CRÍTICA

Suite melancólica

Pere Estelrich i Massutí

Pere Estelrich i Massutí

La lluna en vers

De Ferran Palau  

Casa Museu Villalonga de Binissalem

22/06/24

★★★

Si el ciclo La Lluna en vers no existiera deberíamos inventarlo, pues verano tras verano nos permite disfrutar de sesiones musicales y poéticas de enorme nivel e interés.

El pasado sábado, en la Casa Museu Villalonga de Binissalem, tuvimos ocasión de escuchar en directo a un cantautor catalán, Ferran Palau, acompañado de grandes músicos, como Joan Pons, Jordi Matas o Dani Comas.

Durante la actuación, el músico cantó temas de su último álbum, aparecido hace apenas dos meses, así como otras canciones de sus trabajos anteriores, todas ellas, pero, impregnadas de esa melancolía que le caracteriza. Pues de eso van los sonidos de Ferran, de melancolías y nostalgias. No esperemos ritmos trepidantes, más bien al contrario, la rítmica está, muy bien dosificada, pero se le nota. Y es que el ritmo controlado, con las cadencias propias del pop, es la base de la obra del cantautor, un ritmo al que hay que añadir una melodía seductora y unos efectos sonoros, en algunos casos curiosos.

Las canciones de Ferran Palau interesan más una a una que de forma globalizada, pues durante hora y media, la sesión puede resultar algo monótona, que no es lo mismo que falta de interés. Y es que los temas, o, mejor dicho, el tratamiento acústico de los mismos, es reiterativo, con lo cual se pierde algo de fuerza.

Cada tema de Palau, por separado, encandila, y es en el totum, en el global, cuando pierden fuerza, así que sus recitales, en el fondo son suites de ideas encadenadas y no un ir de menos a más sonoro.

De todas maneras, el público, entregado y que tarareaba sus canciones, agradeció la velada que, para muchos, resultó un descubrimiento.

Suscríbete para seguir leyendo