La obra teatral ‘Por’ da voz a El-Masri, víctima de los vuelos de la CIA

Este viernes se hará una lectura dramatizada, con dirección de Pep Ramon Cerdà

Pep Ramon Cerdà, en el centro, con los actores Bel Albertí, Joan Manel Vadell, Marian Vilalta y Pedro Mas

Pep Ramon Cerdà, en el centro, con los actores Bel Albertí, Joan Manel Vadell, Marian Vilalta y Pedro Mas / DM

Gabi Rodas

La odisea de Khaled El-Masri, el ciudadano alemán secuestrado y torturado por la CIA durante meses al ser confundido con un terrorista, un caso que destapó Diario de Mallorca, llega ahora a los escenarios con Por, obra de Ferran Bex de la que hoy viernes se hará una lectura dramatizada en la Llibreria Drac Màgic (Carrer Jeroni Antich, 1, Palma), a las 19.30 horas.

Protagonizada por Bel Albertí, Joan Manel Vadell, Marian Vilalta y Pedro Mas, Por es una pieza de teatro documento que, siendo muy fiel a los hechos narrados, intenta que el espectador se emocione poniéndose en lugar del protagonista. «La reflexión es tanto humana como política. Se trata de hechos al margen de las leyes internacionales llevados cabo por países supuestamente democráticos, lo cual despierta serias dudas sobre las garantías jurídicas de esos estados», comenta su director, Pep Ramon Cerdà.

El también dramaturgo, que estuvo al frente del Principal de Palma entre 2019 y 2023, afirma que lo que le sucedió a El-Masri le podría ocurrir a cualquier otro ciudadano: «Por lo visto, sí. De hecho, la sorpresa fue que le sucedió a un ciudadano alemán. En Gaza suceden cosas más graves cada día, también ejecutados por un país supuestas democrático como Israel, y con la pasividad de la comunidad internacional», espeta.

Khaled El-Masri fue víctima entre diciembre de 2003 y mayo de 2004 de un secuestro en el que participaron casi medio centenar de agentes de la CIA, identificados tras su paso por los aeropuertos de Palma y Eivissa. Al explicar ante el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno su cautiverio y torturas, El- Masri no pudo contener las lágrimas y recordó que llegó a pensar que le iban a asesinar.

Un momento del último ensayo de 'Por'

Un momento del último ensayo de 'Por' / DM

El periodismo independiente, "más necesario que nunca"

Khaled El-Masri nació en Kuwait pero desde muy pequeño vivió en el Líbano. En los años 80 se estableció en Alemania y en 1994 se convirtió en ciudadano alemán. Vivía cerca de la localidad de Ulm con su mujer y sus cinco hijos ganándose la vida con la venta de coches. Su secuestro fue destapado por Diario de Mallorca, en un ejercicio periodístico «ejemplar», en palabras de Cerdà. «En unos momentos en los que la veracidad de la información ha pasado a ser un activo muy volátil, el periodismo independiente es más necesario que nunca. Por desgracia, también hay una parte de la prensa tradicional que también juega a la desinformación. Estamos en un escenario complicado, aunque también es cierto que cada vez resulta más difícil a los estados ocultar la información incómoda.