Las bibliotecas municipales se suman a la Fira del Llibre de Palma, en la que también se estrenarán los Premis Llibreters de Mallorca
Con el lema 'Menys algoritmes, més llibreters', la Fira arranca este viernes en el passeig del Born
Redacción
Una serie de actividades dirigidas a escuelas y asociaciones de personas mayores, un 5 por ciento de descuento en todas las compras, la celebración de una gala de clausura, la inclusión de las bibliotecas municipales y el nacimiento de los Premis Llibreters de Mallorca son algunas de las novedades que presenta la Fira del Llibre de Palma.
En defensa del oficio de librero
La 42 edición de esta cita cultural se desarrollará en el passeig del Born desde este viernes y hasta el próximo 9 de junio con la participación de 18 librerías y la Institució Francesc de Borja Moll, bajo el lema ‘Menys algoritmes, més llibreters’, con el que se busca “reivindicar el oficio del librero y potenciar la humanización de un sector sobre el que pesan muchas amenazas”, en palabras del presidente del Gremi de Llibreters de Mallorca, Miquel Ferrer.
“Durante diez días Palma se convertirá en la capital de la cultura de Balears”, ha señalado durante la presentación de la Fira el teniente de alcalde del ayuntamiento Javier Bonet, quien ha asegurado que la convivencia entre libreros y los restauradores del Born -son tres las terrazas del paseo que se mantendrán, aunque se han tenido que reubicar- es “buenísima”.
“El Passeig del Born asumirá plenamente la condición de eje neurálgico del libro y de la cultura”, ha añadido Bonet, al tiempo que ha subrayado que la Fira “aspira a convertirse en una reivindicación en mayúsculas del trabajo que desarollan los comercios de libros como agentes indispensables de la divulgación de la cultura”.
Acto inaugural
El acto inaugural, que será presentado por la periodista Margalida Mateu e irá precedido de un pasacalles con The Swingerbrass, tendrá lugar este viernes a las 18.30 horas con la lectura del pregón, a cargo de la escritora Lucia Pietrelli, y un concierto ofrecido por Joan Miquel Oliver. Los expositores podrán visitarse durante la Fira desde las 10 a las 14 horas y entre las 16.30 y las 20.30 horas, de lunes a domingo.
Destacar los Premis Llibreters de Mallorca, unos galardones escogidos de forma conjunta por parte de los libreros que servirán para reconocer las mejores novedades literarias del último año en las categorías de mejor libro en catalán, en castellano, mejor obra de no ficción, mejor libro infantil y juvenil y mejor libro local. Se darán a conocer durante la gala de clausura, que incluirá una edición especial del concurso de IB3 Televisió ‘Jo en sé + que tu’, en la que competirán libreros, escritores y lectores.
Entre las actividades programadas hay presentaciones de libros, como Los escorpiones, de Sara Barquinero; León tiene el pelo de fuego, de Ricardo Cavolo; Històriques de Mallorca, de Verònica Fiol; Historias de un gato feliz, de Fátima Pascual y Rafa Ramos; o Una llum tímida, de Àfrica Alonso. También se han organizado mesas redondas sobre la figura de Truman Capote en el marco del centenario de su nacimiento, la influencia de Francisco Ibáñez en el comic contemporáneo y un acto de conmemoración del Any Estellés.
Bibliotecas municipales
Otro aspecto importante de la aportación del ayuntamiento es la presencia de los ‘contacontes’ en la red municipal de bibliotecas. De este modo, estos espacios culturales tomarán parte activa en estacita anual con la cultura y pondrán a disposición de sus usuarios sesiones con inscripción gratuita que tendrán lugar en un gran número de bibliotecas: Josep Maria Llompart, en s'Escorxador; es Molinar, Nou Llevant, Son Gotleu, sa Indioteria, Joan Alcover, Ramon Llull y la biblioteca de Cort.
Según ha indicado el regidor de Cultura, "con esta actividad de ‘contacontes’ en las bibliotecas, la pretensión es trasladar las actividades de la Fira del Llibre a las barriadas, promoviendo la participación de todos los ciudadanos en este gran evento". Igualmente, en diversas bibliotecas se han programado sesiones de clubs de lectura, con títulos como ‘Diario de un emigrante’, ‘Los condenados de la tierra’, y ‘A mí ningú em fa cas’. Al mismo tiempo, la biblioteca Joan Alcover acogerá el próximo 8 de junio una exposición bibliográfica con motivo del Día Mundial de los Océanos.
Albert Pinya firma el cartel de la Fira
Albert Pinya firma este año el cartel de la 42 edición de la Fira del Llibre de Palma. Preguntado por la significación que han tenido los libros a lo largo de su vida,el artista responde rotundo: «Si tenemos en cuenta que siempre me he definido como una especie de escritor frustrado antes que como artista, creo que está todo bastante claro. Fue la palabra quien me llevó a trabajar con la imagen. Gracias a ella soy pintor».
El lema de la Fira «comulga con mis postulados vitales y la actitud con la que me enfrento a la vida, al margen de todo este boom digital, tecnológico, redes sociales, etcétera, que nos rodea y absorbe. En más de una ocasión he declarado que cuanto más refino mi discurso, más cercano me siento al hombre de las cavernas. Soy consciente que la tecnología, como herramienta dirigida con sentido común, ayuda a los avances y al desarrollo de la humanidad. Hasta aquí perfecto. El conflicto surge ya no sólo por estar enganchado a este mundo virtual que repercute en nuestra salud mental, sino cuando pretendemos que estas herramientas piensen y tomen decisiones por nosotros. Si esto es lo que queremos, personalmente, considero que estamos bien jodidos. Es hora de pasar a la acción. La imagen protagonista del cartel está inspirada en la pintura David con la cabeza de Goliat del maestro Caravaggio», reflexiona Pinya.
- La Armada intercepta al sur de Baleares al indetectable submarino ruso Novorossiysk, equipado con seis cañones lanza torpedos
- Detienen a una entrenadora deportiva en Palma por tener relaciones con un alumno suyo menor de edad
- Heladas en Mallorca: estos son los municipios que han registrado temperaturas bajo cero
- El Ayuntamiento, “indignado” con la llegada de los primeros usuarios al nuevo centro de menores migrantes de Calvià vila
- Condenada en Palma una bailarina del vientre a un año de cárcel por estafar 72.000 euros al Govern y al Consell de Menorca con facturas falsas
- Cruce de denuncias en la okupación de un apartahotel de Cala Bona cerrado por el fin de la temporada turística
- Rafael Louzán, presidente de la RFEF, pide 'disculpas' a toda la afición del Mallorca una semana después
- Un programa de Cuatro acusa a la autora del cartel de Sant Sebastià denunciado por Abogados Cristianos de “apartheid lingüístico”