Luto en la música en Mallorca: fallece el cantante y dibujante Rafa Murillo

Integrante de las bandas Cannibales y Trance, creó innumerables carteles de conciertos y festivales, trabajó en aquella emisora libre, espontánea y asamblearia que fue Ràdio Activitat y cautivó a sus lectores con humor e inteligencia.

Rafa Murillo, a la derecha, con Cannibales

Rafa Murillo, a la derecha, con Cannibales / Miquel Massuti

Rafa Murillo, cantante, dibujante y autor de historietas, ha fallecido en Palma. Muy querido en la escena punk rock de Mallorca, su muerte ha conmocionado a sus amistades y músicos con los que compartió escenario e inquietudes.

Cannibales fue el grupo que descubrió al Rafa cantante. Una banda en la que coincidió con músicos como Juanmi Bosch y Ginés Fernández, entre otros, y con la que publicó distintos trabajos. Anteriormente militó con Aspirina Infantil, junto a Fede 'Youthing', Gato, Toti y Pere. Lanzaron un disco y varios EP's.

Portada del disco de Cannibales, obra del también dibujante Rafa Murillo

Portada del disco de Cannibales, obra del también dibujante Rafa Murillo / .

En el año 2012, junto con Gato y Tere Planas, creó Trance, grupo que reconocía influencias del punk rock del 77 al 82 y también del power pop, el post punk, el punk español de los 80 y el garaje. Maldición, Veneno bajo tu piel, Dime que te importa y Vivir mata fueron algunos de sus discos publicados.

Su primer fanzine, 'Plomi corcat'

Su primer fanzine, 'Plomi corcat' / .

De 'Ajoblanco' al 'Youthing' y los Cerebros Exprimidos

Además de su faceta como músico también cultivaba la ilustración, para el blog gastronómico de Andoni Sarriegui Ajoblanco. A lo largo de su vida creó un sinfín de carteles de conciertos y festivales, firmó portadas de discos, trabajó en aquella emisora libre, espontánea y asamblearia que fue Ràdio Activitat, dibujó los “tiempos de incertidumbre” que nos trajo la pandemia y cautivó a sus lectores con humor e inteligencia. Los blogs eran otra de sus pasiones, junto a los fanzines, publicaciones en las que se adentró en los años 80. Recordados siempre serán sus dibujos para uno de los discos de Cerebros Exprimidos y su personaje Vicente el indolente, que aparecía en las tiras cómicas del Youthing.

Últimamente colaboraba en el pódcast Estación zombie y tenía un proyecto musical personal llamado Introverso. Deja dos álbumes de cómic inéditos sin publicar Alicia sin sentido y Dorothy en oz.

Rafa Murillo, en el año 2001

Rafa Murillo, en el año 2001 / Juan A. Molina