Naturalesa Morta, la película documental de Lluís Prieto y Toti García dedicada a Sexy Sadie que se estrenó en la última edición del Atlàntida Mallorca Film Fest y destacó en el In-Edit 2023, se proyectará el próximo 15 de diciembre en el Teatre Principal d’Inca con una guinda muy especial: un concierto de los protagonistas de la cinta tras el pase.
Reconstruida a partir del material inédito del bajista Pep Lluís Sampol, que con su cámara de vídeo solo quería conservar recuerdos al lado de sus amigos, Naturalesa Morta es la crónica de los 13 años de historia de Sexy Sadie, todo un referente del movimiento indie y la banda con más pegada de la escena mallorquina, de la que también salieron bandas como Sunflowers o Satellites.
Sorpresa por el resultado final
«Jamás pensamos que estas grabaciones acabarían en un documental y menos que se proyectaran en festivales de cine. Estamos muy sorprendidos de cómo ha transcurrido todo ya que la finalidad de todas estas grabaciones era tener un buen recuerdo de una de las mejores épocas de nuestras vidas, como quien graba un bautizo, una comunión, bodas, momentos memorables para el recuerdo... Y gracias a Toti y Luis de Espai Temps nos salió la oportunidad de poder transformar todas las cintas de vídeo, unas 200 horas que ya había pasado a mi ordenador y nunca las habíamos vuelto a ver», comenta Sampol.
«Luis y Toti ya conocían hacía un tiempo a Jaime G. Soriano, habían trabajado juntos en algunos proyectos y un día contando nuestra historia y comentando que teníamos grabados muchos vídeos de conciertos, grabaciones de estudio, viajes... se les ocurrió hacer el documental y les dejé todo el material inédito que tenía. Pensamos que era una oportunidad única el poder tener un resumen de una gran parte de nuestra historia y encima si unos profesionales como ellos nos hacían todo el trabajo de montaje, audios y demás, y lo añades a que lo hemos podido compartir con fans, familiares, amigos, es un autentico regalo», añade el bajista del grupo.
La historia de uno de los grupos más grandes que ha dado Mallorca
Sexy Sadie, que en Inca se presentará con una formación compuesta por Jaime G. Soriano, Toni Toledo, Carlos Pilán, Jaume Torres, Jaume Gost y Pep Lluís Sampol, nació a principios de los 90, cuando cuatro amigos del instituto, apenas sin experiencia, decidieron montar un grupo inspirado en la música que escuchaban: Pixies, Sonic Youth y Pavement. Querían ser como El Inquilino Comunista o Frankenbooties, y vaya si lo lograron.
Publicaron once discos, asaltaron los principales festivales españoles, desde Benicàssim al Festimad, y entraron en miles de corazones con unas canciones exquisitas, llenas de emociones intensas. Su despedida llegó en 2006, tras 14 años de carrera. Volvieron en 2011, con conciertos en el Pulpop Festival, Low Cost y Sonorama, y se esfumaron de nuevo.
Desde entonces han reaparecido para actos puntuales, como el 25 aniversario de Subterfuge (en 2014), el sello que siempre les apoyó, o en 2018, cuando tocaron en la tercera edición del Mallorca Live Festival para celebrar el vigésimo aniversario de su disco It’s Beautiful It’s Love.