Los Premios Artesanía de Mallorca otorgarán 35.000 euros en siete categorías

Los profesionales con carta de artesanos pueden presentarse a la convocatoria de la décima edición hasta el 23 de noviembre

Algunos de los ganadores de la pasada edición de los Premis Artesanía de Mallorca

Algunos de los ganadores de la pasada edición de los Premis Artesanía de Mallorca / Consell

Efe

El Consell de Mallorca ha convocado los Premios Artesanía 2023, que repartirán 35.000 euros entre siete categorías y a la que pueden presentarse hasta el 23 de noviembre los artesanos de la isla que dispongan de su carta de artesanos. La vicepresidenta del Consell de Mallorca y consellera de Cultura y Patrimoni, Antònia Roca, ha explicado este lunes durante su presentación que se trata de la edición con mayor dotación económica.

La décima edición de los Premios Artesanía de Mallorca llega este año con cambios: el galardón más relevante será el Premio Artesanía de Mallorca, que concederá 7.000 euros a la obra de mayor calidad y sostenibilidad. El director insular de Artesanía, Pere Ferrer, ha destacado que "se busca reconocer el producto que, más allá de su confección, refleje una profunda conciencia medioambiental en toda la cadena de producción".

Las categorías de los Premios Artesanía de Mallorca continúan con el Premio Tradición Artesana, Premio Diseño e innovación Artesana y el Premio a la Promoción Artesana. Los tres galardones estarán dotados con 5.000 euros cada uno.

El Premio Tradición tiene como propósito galardonar las obras desarrolladas por su autor con criterios de originalidad y singularidad e inspiradas en el pasado artesano.

En cuanto al Premio Diseño e Innovación Artesana, se pretende reconocer a aquellos artesanos que creen sus piezas una a una, con un nivel alto de excelencia, tanto en los materiales como en la ejecución, pero con un diseño contemporáneo.

Finalmente, el Premio a la Promoción Artesana, una de las novedades de esta edición, reconocerá los programas, campañas o iniciativas de promoción y comercialización de la artesanía que hayan contribuido al prestigio y visibilidad del producto artesano.

Novedades

También habrá dos galardones que contarán con 4.000 euros cada uno y que son novedad de esta décima edición: el Premio Gastronomía Artesana y el Premio Moda Artesana.

Habrá un séptimo galardón llamado Premio Impulso, que con 2.000 euros valorará el relevo generacional en la artesanía de Mallorca. El objetivo es potenciar el acceso de nuevos talentos al sector y su profesionalización, así como estimular la creatividad de los estudiantes de escuelas e instituciones educativas.

Ferrer ha destacado que todas las novedades de este año han sido consensuadas con el sector. Otra de las novedades de este año, ha informado, es la desaparición del Premio Mujer Artesana. El motivo de este cambio es que "la mujer ya juega un papel fundamental al sector de la artesanía y tiene que ser galardonada por su trabajo de calidad, más allá de su género".

De hecho, ha detallado, el año pasado seis de los nueve premios que se dieron los ganaron mujeres, es decir, por cada hombre ganador hubo dos mujeres galardonadas.

Deriva "negacionista"

En relación a esta nueva edición, el portavoz de Més per Mallorca, Jaume Alzamora, ha lamentado la deriva "negacionista" y ha criticado al gobierno insular por suprimir los premios Mujer Artesana y Artesanía Sostenible. Esta decisión, ha mantenido, "es una nueva evidencia de cómo el PP ha asumido por completo los postulados de sus socios de extrema derecha".

El portavoz ecosoberanista ha deplorado la actitud del PP al admitir y aceptar los "razonamientos" de Vox en contra de las mujeres y de la defensa del medio ambiente.

"Esta cuestión va más allá de unos premios; es toda una declaración de intenciones de las políticas que pretenden sacar adelante los dos partidos que apoyan al presidente Galmés", ha advertido.