La cantante Maria del Mar Bonet protagoniza TardOral con el concierto 'Saba de terrer' en Mallorca

El ciclo que reivindica la palabra hablada contará con una decena de actuaciones y actividades hasta diciembre

Maria del Mar Bonet en plena actuación durante la pasada Diada de Catalunya

Maria del Mar Bonet en plena actuación durante la pasada Diada de Catalunya / Efe

Raquel Galán

Raquel Galán

La cantante mallorquina Maria del Mar Bonet actuará el sábado 21 de octubre en Sant Joan con Saba de terrer, el repertorio del disco homónimo que la artista publicó en 1979 para reivindicar la figura y maestría del folclorista y escritor Pare Ginard. Los temas están basados en las canciones y tonadas recogidas por él en el Cançoner popular de Mallorca y será la primera vez que Bonet las interprete en el pueblo natal del autor.

Lo avanzó este lunes la directora de la Fundació Mallorca Literària, Carme Castells, al anunciar las actividades del ciclo TardOral, que se celebrará de septiembre a diciembre en diferentes lugares del Pla. La consellera de Cultura del Consell, Antònia Roca, detalló que en la diversa programación «habrá música, teatro inmersivo, charlas, actividades infantiles y encuentros en torno a la mesa» con el denominador común de la palabra hablada.

En la presentación, incidieron en «la importancia de la tradición oral como herramienta de comunicación y transmisión de cultura en un contexto en el que la gente se comunica más que nunca, pero se habla cara a cara menos que nunca». Las propuestas del ciclo TardOral para preservar el legado «parten de la cultura arraigada aunque con formas y lenguajes actuales». Por ejemplo, respecto al apartado musical, el próximo sábado, día 23, Guillem Ballaz presenta su nuevo disco, Substrat, donde reinterpreta las antiguas canciones catalanas de pandero cuadrado y el canto redoblado de Eivissa. Será en el Molí de Son Porquer, en Porreres.

Tradición y modernidad

El viernes 13 de octubre tendrá lugar en la Comuna de Lloret una experiencia escénica inmersiva a cargo de la compañía Pagans bajo el título El valor de res. Para el 4 de noviembre, el dúo de electrónica y folk Ruiseñora, basado en jotas y saetas castellanas, se estrena en la isla con Palmerita, palmerita, «un alegato para modernizar la España profunda más aislada». Carles Belda & Sanjosex también traen a Mallorca un proyecto que combina contemporaneidad y raíz tradicional, en este caso de origen catalán, con Càntut. Será el sábado 16 de diciembre.

Además, se celebrará el Sopar de Cantadors i Cantadores, una comida para conocer de primera mano la iniciativa Hostal Càntut, que ganó el Premio Nacional de Cultura 2022, un taller de glosa en el marco de Aula Folk, así como varias actividades infantiles que se desglosan en la página web de la Fundació Mallorca Literària.