Huguet Mallorca: Fiesta en la plaza mayor del diseño y la arquitectura

La nueva exposición de la fábrica de baldosas hidráulicas y terrazo, con colecciones y proyectos recientes, se abre al público este lunes

La inauguración de la exposición en la fábrica Huguet, este sábado

La inauguración de la exposición en la fábrica Huguet, este sábado / Andrés Fraga

Raquel Galán

Raquel Galán

Como toda plaza mayor en las fiestas de verano, del cielo colgaban guirnaldas de luces y papel. Bajo ellas los asistentes charlaban y bebían, aunque en la plaza de Huguet no bailaban, sino que caminaban y paraban cada dos metros para observar y comentar sus impresiones sobre los protagonistas de la noche: las baldosas hidráulicas y el terrazo de la exposición de las colecciones y proyectos más recientes de la histórica fábrica de Campos.

Este sábado se inauguró la nueva muestra con un selecto grupo de invitados y abrirá al público desde el lunes y hasta el día 25 de 9 a 13,30 horas, así como con visitas comentadas con inscripción previa.

El equipo de Huguet en la exposición bienal

El equipo de Huguet en la exposición bienal / Andrés Fraga

Los interesados pueden ver «las creaciones del star system de la arquitectura y el diseño actual», según las palabras del director, Biel Huguet, la tercera generación de la empresa que cumple nueve décadas. Hace referencia por ejemplo a David Chipperfield, el último premio Pritzker, del que expone «una selección de baldosas, bancos y una barra de bar» para uno de sus proyectos en marcha.

Colecciones

A las colecciones suma nombres tan potentes como Sergison Bates y Pentagram, que se añaden a las anteriores con firmas muy destacadas, desde la primera hace más de 20 años, cuando Sybilla le planteó crear baldosas hidráulicas modernas.

Después vino el proyecto con Herzog & De Meuron para el Forum de Barcelona y las colecciones con Lluís Clotet, Elías Torres-Martínez Lapeña, Häberli, Carme Pinós y otros grandes de la arquitectura y el diseño nacional e internacional. Huguet no se olvida de los locales, como Carles Oliver y el equipo del Ibavi, Feina y Ted’A, que pisan fuerte actualizando baldosas casi centenarias.