La próxima Fira B! separará artes escénicas en octubre y música en noviembre

El escaparate cultural balear pretende mejorar su presentación ante los programadores especializados

Solivellas, junto al resto de organizadores de la Fira B!. | CAIB

Solivellas, junto al resto de organizadores de la Fira B!. | CAIB / europa press. Palma

EP

La octava edición del Mercado Profesional de Música y Artes Escénicas de Baleares Fira B! 2023, se celebrará por primera vez como dos acontecimientos autónomos, por un lado, del 9 al 12 de octubre se reserva para los espectáculos y jornadas profesionales de artes escénicas; y, por otra, del 2 al 5 de noviembre tendrán lugar las actuaciones musicales y las correspondientes jornadas profesionales.

Según explicó Catalina Solivellas, «el cambio obedece a una demanda de los sectores para concentrar la atención de los programadores especializados».

En concreto, Fira B! ofrecerá en Palma 55 conciertos y 26 actuaciones de artes escénicas para mostrar y promocionar las últimas y más representativas creaciones de los artistas de Baleares.

En cuanto al programa de artes escénicas, el lunes 9 y el martes 10 de octubre, se ofrecerán principalmente obras de teatro de texto y de nuevos lenguajes, mientras que el miércoles 11 y el jueves 12 será el turno del movimiento, la danza, el circo, el teatro de calle y el teatro visual.

La jornada contará con la representación de propuestas de Aurora Bauzà y Pere Jou, y las compañías Daus, Ovnipresents, La re-sentida o Moviments, entre otras, y las actuaciones se llevarán a cabo en el Teatro Xesc Forteza, el Teatro Catalina Valls, el Teatre Mar i Terra, el Teatre Principal, el Teatre Sans, el Espai el Tub, el Teatre del Mar y la plaza Mayor.

Por su parte, la programación musical englobará diferentes estilos como pop, rock, indie, jazz, electrónica, clásica y músicas urbanas, y realizarán actuaciones Bilo, Litore Quartet, Jose Carra, Manel Fortià Trio, K12, Pere Navarro Trio, Alexandre Delange, MDMar, Glymur, Reïna, Rudymentari, Tamar Su, Superkoloritas, Ovella negra, Lia Kali, Xisk, Ana Lua Caiano y KamBrass Quintet, entre otros.

Las actuaciones musicales se llevarán a cabo en el Teatre Principal de Palma, el Teatro Xesc Forteza, el Teatre Mar i Terra, el Casal Solleric, Can Balaguer, el Arxiu del Regne de Mallorca, la plaza Mayor y Ses Voltes.

El interés para participar en Fira B! ha crecido con un aumento de propuestas recibidas, tanto de música, con hasta 580 en esta edición, respecto a las 312 de 2022; como artes escénicas, que han llegado a 300 este año, cuando el pasado fueron 241.

Las jornadas profesionales se llevarán a cabo en el Teatre Mar i Terra y habrá un punto de encuentro para artistas y agentes del sector en Can Balaguer.