Presentan quejas por el trato denigrante del director de escena Hugo de Ana en los ensayos de 'La Traviata' en el Teatre Principal de Palma

La dirección del Teatro se ha visto obligada a solicitarle que corrija ese comportamiento, que ha provocado más protestas

El PP solicita la convocatoria extraordinaria del Patronato de esta entidad para que dé explicaciones

Imagen de archico de Hugo de Ana.

Imagen de archico de Hugo de Ana. / J.J. GUILLÉN

Montse Terrasa

Montse Terrasa

La dirección del Teatre Principal de Palma ha recibido una queja por escrito y varias verbales por el trato denigrante y los insultos que el director de escena Hugo de Ana (Buenos aires, 1949) da al equipo de la ópera La Traviata, que se estrenará el 17 de junio.

Según ha podido saber este diario, a la dirección del Principal ha llegado una queja formal, por escrito, días atrás, coincidiendo con los ensayos de La Traviata, por el trato y los insultos con los que se ha dirigido Hugo de Ana a los miembros del montaje, dirigido por Lucía Marín. Además de esta queja, ha habido otras protestas, pero verbales. 

Ante esta situación, la dirección del teatro pidió al director de escena que corrigiera esta actitud, algo que se consiguió durante unos días, hasta que han vuelto a surgir quejas, según ha confirmado este diario.

Hugo de Ana está considerado como uno de los directores de escena de ópera con mayor prestigio internacional y ha trabajado en el Teatro de la Zarzuela de Madrid, también el el Teatro Real y en el Liceu de Barcelona, por citar algunos nacionales.

Partidarios de De Ana

Dentro del elenco de La Traviata también hay defensores de De Ana y aunque reconocen que tiene una manera de trabajar "a la antigua", nada políticamente correcto, también destacan que "es un genio", que tras unos "primeros ensayos tensos" ahora "conoce el nombre de todos los miembros del coro". Esta misma persona, que prefiere mantener el anonimato, también señala que la queja por escrito procede de una persona que ya no forma parte de este montaje.

La Traviata forma parte de la Temporada de Ópera del Principal y se representará los días 17, 19 y 21 de junio y las entradas para su estreno ya se han agotado.

El PP pide explicaciones

En relación a este asunto, el Partido Popular ha solicitado la convocatoria extraordinaria del Patronato del Teatro Principal de Palma a raíz de las informaciones publicadas sobre los comportamientos inapropiados, insultos y vejaciones del director de escena de la ópera La Traviata hacia miembros del equipo artístico, según ha comunicado este viernes.

La portavoz adjunta del PP en el Consell de Mallorca, Antònia Roca, también ha lamentado que “este martes perdieran la oportunidad de dar cuenta de lo que había pasado en la sesión del ordinaria del Patronato cuando ya se habían producido las denuncias”.