El Museu Fundación Juan March en Palma muestra una selección de grabados de Picasso

'Suite Vollard: una biografía' se compone de tres microexposiciones que se irán sucediendo en este espacio cultural desde este 6 de junio al 4 de noviembre

El grabado de Picasso 'Minotauro ciego guiado por una niña'.

El grabado de Picasso 'Minotauro ciego guiado por una niña'.

Montse Terrasa

Montse Terrasa

El Museu Fundación Juan March conmemora el cincuenta aniversario de la muerte de Pablo Picasso con la exposición Suite Vollard: una biografía, con la que muestra una selección de los cien grabados que componen "la cumbre de la obra gráfica del artista malagueño", según ha destacado la entidad cultural. Esta propuesta, que en realidad está formada por tres microexposiciones, se podrá ver desde este 6 de junio hasta el 4 de noviembre.

La Fundación March destaca que “Picasso demostró su dominio de diferentes técnicas, experimentó con una variedad de estilos y creó un microcosmos de imaginería personal en el que la vida y el arte se entremezclan hasta volverse inseparables”. En este sentido, la Suite Vollard, por su variedad de temáticas, técnicas y escenas, está considerada una de las obras más importantes del grabado contemporáneo y “constituye casi un diario personal y permite estudiar con detalle la trayectoria del artista” que se podrá ver en el Gabinete de este museo.

Tres exposiciones

La muestra está conformada por tres micro exposiciones que corresponden a distintos momentos de la existencia del artista.

La primera que se puede contemplar es El origen, desde este 6 de junio hasta el 22 de julio. La siguiente, El cénit, está dedicada al período de máxima actividad de Picasso y se podrá ver desde el 25 de julio hasta el 16 de septiembre. La tercera, El epílogo, “dará cuenta de un descubrimiento reciente y arrojará luz sobre cómo Picasso y el marchante de arte comprendían el conjunto de los grabados”, señala el Museu Fundación March, que la acogerá desde el 19 de septiembre hasta el 4 de noviembre.

El conjunto de estos cien grabados fue realizado entre 1930 y 1936 y en Palma se podrá ver una selección de ellos. La Suite Vollard toma su nombre del galerista francés Ambroise Vollard (1866-1939), editor de obra gráfica y galerista que expuso por primera vez la obra del joven Picasso en París.

El artista entregó los primeros 97 cobres en 1937 al marchante francés a cambio de un importante número de pinturas para su colección particular. Posteriormente le dio tres retratos de Vollard.