Exposiciones

Estudiantes de Bachillerato Artístico se concentran en el IES Antoni Maura: "El arte es una profesión, no un pasatiempo"

La jornada creativa 'El matí de l'art' que se celebró por primera vez en el centro educativo cautivó ayer al alumnado con exposiciones y encuentros con profesionales del sector

Marina Mora desfilando con su cazadora vaquera en el IES Antoni Maura.

Marina Mora desfilando con su cazadora vaquera en el IES Antoni Maura. / Manu Mielniezuk

El IES Antoni Maura se inundó ayer de creaciones dentro del marco de El matí de l’art. Su objetivo fue el de habilitar un espacio donde los alumnos del Bachillerato Artístico pudieran entrar en contacto con la industria del arte y hacer frente al temor generalizado sobre su falta de salidas profesionales. Un evento que desde hace varios años se lleva celebrando en diferentes espacios artísticos de Palma pero que la falta de recursos y fondos de las galerías ha obligado a trasladar al centro educativo.

La mañana contó con la presencia de dos galeristas que respondieron a las preguntas de los estudiantes sobre la profesionalización del arte y tuvieron la oportunidad de mostrarles sus proyectos personales. Más tarde, el instituto acogió el desfile de piezas de tela vaquera diseñadas por los alumnos del Bachillerato Artístico, la exposición de dibujos de bodegones titulada Jocs y la edición de un poemario ilustrado “revolucionario” en el que se colaboró entre los departamentos de castellano y dibujo. Todo esto aprovechando los espacios diáfanos y de convivencia con los que cuenta la infraestructura y diversos materiales reciclados.

La exposición 'Jocs' en 'El matí de l'art' del IES Antoni Maura.

La exposición 'Jocs' en 'El matí de l'art' del IES Antoni Maura.

La importancia de la profesionalización del arte

Alejandra y Maribel Bordoy Bennàsar, gerentes de la galería ABA ART LAB de Palma, iniciaron su andadura en el mundo del arte entre las paredes de un Bachillerato Artístico hace 30 años y quisieron volver a esas paredes para insistir en que “el arte es una profesión, no un pasatiempo”: “Tenemos absoluta admiración porque venimos de aquí. Nosotras creemos que se salvarán los que se dediquen a la creatividad, aplicada a cualquier sector. Las salidas son innumerables: todo aquello que no pueda hacer una máquina debemos orientar a nuestros hijos a que lo hagan”.

Las salidas son innumerables: todo aquello que no pueda hacer una máquina debemos orientar a nuestros hijos a que lo hagan

Y es que la inteligencia artificial hoy es capaz de imitar la creatividad humana pero no sustituirla, algo que tiene muy claro Marta Blasco, jefa de departamento y profesora de dibujo, quien predicó sobre “la importancia del espacio mental que se dedica cada día a la creatividad en un tiempo en el que los estudiantes tienen tantas distracciones que se hace muy difícil el diálogo con uno mismo”.

Un espacio de desarrollo y cambio

Marina Mora, una de las alumnas de bachiller que ayer expuso sus obras en el IES Antoni Maura, confesó que la experiencia vivida le demostró su “capacidad para hacer proyectos” y le ayudó a “desarrollar sus conocimientos en arte”. La joven compartió varios trabajos muy personales, entre los que destacó una cazadora vaquera tipo collage inspirada en un personaje de ficción y tuneada con diferentes materiales de colores pastel.

Sobre su encuentro con las galeristas, Mora confesó que los que se forman en el mundo artístico piensan “que no van a tener ningún futuro” porque la sociedad así se lo hace creer. Sin embargo, la artista concluyó que con trabajo y estudio “puedes llegar a vivir de ello”.

Los alumnos piensan que no van a tener ningún futuro

Marina Mora

— Estudiante del Bachillerato Artístico

Miriam Fuentes, directora del IES Antoni Maura, junto a la profesora Marta Blasco, definieron la jornada como “el germen del cambio”: “Existen clichés sobre cómo es un artista, un galerista o un profesor… El modelo del artista está cambiando y que vengan ellas (las gerentes de ABA LAB ART) y lo expliquen desde su perspectiva, entren dentro del proceso educativo, es muy generoso”.

La educación interdisciplinar como base del Bachillerato Artístico

Los alumnos se involucraron tanto en la realización de las obras como en el comisariado de la exposición. Un evento que reflejó el proceso interdisciplinar al que se somete el futuro del diseño y el arte mallorquín en centros educativos como el IES Antoni Maura. “Cada uno ha buscado el camino y las influencias que le interesaban. El trabajo que han hecho ha sido increíble”, confió Blasco.