La Galeria Horrach Moyà cierra sus espacios expositivos en Palma

La familia propietaria explica que este cierre "simboliza respeto, admiración y honra hacia la huella dejada por Juan Antonio Horrach Moyà"

Galeria Horrach Moyà: adiós a 35 años de arte contemporáneo

B. Ramon

Montse Terrasa

Montse Terrasa

La conocida Galeria Horrach Moyà cierra sus espacios expositivos en Palma este miércoles, 1 de junio, tras 35 años de actividad, según han confirmado fuentes de esta entidad. "El final de este proyecto simboliza respeto, admiración y honra hacia la huella dejada por Juan Antonio Horrach Moyà", ha explicado la familia.

La Galeria Horrach Moyà ha emitido un comunicado en el que anuncia que cierra las salas de exposiciones que tiene tanto en la calle Catalunya como en la plaza Drassana. "La difícil decisión de su cierre definitivo ha sido tomada por la familia tras el inesperado fallecimiento de Juan Antonio el pasado mes de octubre, como el mejor homenaje que se le puede hacer a su huella dejada en el ámbito cultural, convencidos de que su figura será insustituible por su esencia pura, por su talante valiente y transgresor y por su singular e irrepetible forma de ser y de hacer", señala el escrito.

"La familia quiere aprovechar para dar las gracias a todas las personas que han trabajado a su lado durante su trayectoria como galerista, a todos sus compañeros del sector cultural que durante todos estos años lo han acompañado, por el cariño, respeto y admiración mostrados hacia su legado, a todos los artistas que durante estos años confiaron en Juanan para ser acompañados en su andadura y desarrollo profesional y también a la sociedad mallorquina en general que ha expresado abierta y cariñosamente la tristeza, admiración y respeto por lo que supuso la figura de este gran hombre para nuestra economía, nuestra cultura y nuestra isla", continúa el comunicado. 

La artista Susy Gómez, pareja del fallecido galerista Juan Antonio Horrach, ha comunicado a través de sus redes sociales que la galería le ha informado de su cierre a través de una notificación por correo electrónico. 

La propia Galeria Horrach Moyà ha recordado en su nota que "nació en 1988, fruto del amor por el arte de D. Guillermo Horrach y Dña. Antonia Moyà, una galería que fue evolucionando en el tiempo hasta que, en el año 2000, su hijo Juan Antonio cogió las riendas del negocio, virando el rumbo hacia una corriente más contemporánea y transgresora, convirtiéndolo con el tiempo y, desde la humildad de un joven apasionado por un mundo tan complejo como el del arte contemporáneo, en un espacio de referencia, no solo en Mallorca sino también a nivel nacional e internacional".

Así, por sus espacios han pasado artistas como Marina Abramovic, Lawrence Weiner, Joana Vasconcelos, Susy Gómez, Girbent, Carles Congost, Muntean/Rosemblum, Montserrat Soto, Sylvie Fleury, Terence Koh y Aníbal López entre otros muchos. La galería ha estado presente en ferias de arte contemporáneo nacionales e internacionales como Arco Madrid, Arco Lisboa, Art Basel Miami, Art Brussels , Artisima (Turin), Art Dubai, Abu Dhabi Art, Bologna Arte Fiera y SP Arte Sao Paulo.