Reacciones

“Icono”, “leyenda”, “estrella”... Aluvión de tributos a Tina Turner

El fallecimiento de la 'Reina del Rock' a los 83 años ha generado diversas reacciones

Tina Turner.

Tina Turner. / EFE

Idoya Noain

La vida de Tina Turner se ha apagado pero el brillo de su estrella se ha dejado sentir. La noticia de la muerte de la reina del rock and roll ha desatado un aluvión de tributos, de otras figuras imprescindibles de la música como Mick Jagger o Gloria Gaynor hasta de figuras de todos los campos e incluso de la NASA, la agencia espacial de Estados Unidos.

El líder de los Rolling Stones ha compartido en sus redes sociales un mensaje declarándose entristecido por la muerte de quien ha definido como su “maravillosa amiga”. “Era verdaderamente una intérprete y cantante de enrome talento. Era inspiradora, cálida, divertida y generosa. Me ayudo mucho cuando yo era joven, y nunca la olvidaré”, ha escrito Jagger, que en alguna ocasión ha hablado de cómo se inspiró en Turner y aprendió de ella para su propia actuación en los escenarios.

“Era una de las grandes”, ha escrito Brian Wilson, uno de los fundadores de The Beach Boys, que ha destacado “su voz y energía”, ha asegurado que “River Deep, Mountain High” es una de sus canciones favoritas y ha afirmado que “nada supera su versión de 'Proud Mary'”.

Artistas negras contemporáneas de Turner también se han sumado al homenaje. Diana Ross ha compartido una fotografía de las dos juntas en un mensaje en el que se ha mostrado “entristecida”.

Mientras, Gloria Gaynor ha hablado de ella como “una leyenda icónica que abrió el camino para muchas mujeres en el rock, blancas y negras” y ha añadido que “hizo con gran dignidad y éxito lo que muy pocas habrían siquiera osado hacer en su tiempo y en su género”.

Angela Bassett, la actriz que le dio vida en la película de 1993 ‘Tina’ ('What’s love got to do with it?', como la canción, en su título original) ha emitido un comunicado recogido por varios medios en el que se ha preguntado: “¿Cómo se dice adiós a una mujer que asumió su dolor y su trauma y lo usó como medio para ayudar a cambiar el mundo?”.

Además, ha destacado que “a través de su valor al contar su historia, su compromiso para mantenerse firme en su vida sin importar el sacrificio, y su determinación de abrirse un espacio en el rock and roll para ella y otros que se ven como ella mostró a otros que vivían con miedo cómo debería ser un futuro bello lleno de amor, compasión y libertad”. “Nos dio más de lo que nunca pudimos pedir. Se dio entera. Y es un regalo que siempre será simplemente la mejor”., ha dicho también.

El actor Forest Whitaker también ha hablado de la artista como “un icono” al que se amaba “por su voz, su baile y su espíritu”. “Conforme la honramos, reflexionemos también en su resiliencia, y pensemos en toda la grandeza que puede seguir a nuestros días más oscuros”, ha dicho en redes sociales.

Fuera del mundo de la música también se ha evidenciado la capacidad arrolladora de ganar admiradores que tuvo Turner. La portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, se ha enterado de la muerte de la artista en su rueda de prensa diaria y ha hablado de una "enorme pérdida" tras definirla como un "icono".

La hija de Martin Luther King, Bernice King, la ha despedido como una "Reina", con mayúscula, y la estrella del baloncesto Magic Johnson ha asegurado que Turner “creó la hoja de ruta para otras grandes del entretenimiento como Janet Jackson y Beyoncé”. "Su legado vivirá a través de todos los artistas que actúan con altas dosis de energía”, ha añadido.

En la cuenta en Twitter de la Biblioteca del Congreso, por su parte, han compartido la imagen de una fotografía que Ernest Whither tomó de Turner en 1962 que se expone actualmente allí con una rosa roja y han escrito esa frase de tan difícil traducción que es "bigger than life", literalmente "más grande que la vida".

En la de la NASA, mientras, se ha colgado un mensaje que dice: “sencillamente la mejor” y habla de Turner como una “leyenda musical” que “brilló en el escenario y en millones de corazones como la reina del rock ‘n’ roll.

Su legado vivirá para siempre entre las estrellas”, se lee, sobre una imagen celestial.