La reconocida compañía La Chana Teatro trae clásicos versionados al Festival de Teatre de Teresetes de Mallorca

Representará 'Blancanieves', Premio Max a mejor espectáculo infantil, y 'Del Lazarillo de Tormes'

'Del Lazarillo de Tormes' se podrá ver este viernes

'Del Lazarillo de Tormes' se podrá ver este viernes / La Chana Teatro

Montse Terrasa

Montse Terrasa

La compañía salmantina La Chana Teatro es una de las que participarán en el Festival Internacional de Teatre de Teresetes de Mallorca, al que acude con dos montajes inspirados en clásicos: Del Lazarillo de Tormes y Blancanieves, Premio Max a mejor espectáculo infantil.

A Jaime Santos, creador de La Chana Teatro, le gusta trabajar a partir de clásicos de la literatura «desde otro punto de vista y saber el porqué de su esencia, por qué son clásicos», explica.

El suyo es un teatro de objetos que, aunque parezca lo contrario, no han sido modificados, o casi nada, para la obra. Es el caso de la antigua lámpara que en Blancanieves representa a la madrastra y que este titiritero encontró entre las pertenencias de su padre.

Blancanieves se podrá ver el próximo sábado y domingo en la Sala Petita del Teatre Principal de Palma, a las 12 horas. El premio Max, comenta Santos, ha sido motivo de alegría «porque los titiriteros lo han recibido como si fuera suyo, es como si un artesano hubiera entrado en la corte del rey Arturo», dice el responsable de La Chana Teatro, a quien también le gusta jugar con las metáforas en sus obras. Pese al reconocimiento de este trabajo, insiste en que su obra "talismán" sigue siendo Entre diluvios.

Reincidente en este Festival de Teresetes, al que ha acudido en varias ocasiones, La Chana Teatro también ofrecerá, este viernes, Del Lazarillo de Tormes, en el Teatre Mar i Terra, a las 20 horas. Se trata de otra versión libre, en la que juega con las metáforas y en la que mantiene la esencia del clásico conocido por todos.