El Teatre Principal de Palma estrenará el espectáculo circense Place este domingo, 21 de mayo, a las 18 horas. El montaje es una producción del Circ Bover con International Circus Centro for Artistic Research (ICCAR). Reúne en escena 10 de los 11 artistas de ICCAR alrededor de la relación entre la poesía y el circo a través de una propuesta escénica centrada en la relación entre los objetos, el espacio y el cuerpo escénico.
La obra está dirigida por Roberto Magro y Petr Forman e interpretada por Marilen Ribot Estelrich, Kestas Matusevicius, Eleftheria Lito Sarrigiannidou, Alva Julia Jansson Harju, Jakob Jacobsson, Natasha Chauhan Marc Florencio, Nesga Santuccio, Viola Baroncelli y Melina Hernandez.
Se trata de la culminación de un proyecto internacional iniciado hace casi un año en el que varios profesionales del circo, desde directores hasta actores, han participado en un programa de formación, ICCAR, en residencias que se han ido sucediendo en varios teatros y espacios de Mallorca.
El programa de formación ICCAR ha contado también con encuentros con artistas mallorquines (Biel Jordà, Marta Barceló, Andrea Cruz) y de Cataluña (Marc Olivé, Juliette Beaume), que han podido descubrir cuatro creaciones emblemáticas de los últimos años mediante proyecciones en presencia de sus creadores: Le Vide (Fragan Gehlker), Homeland (Roberto Olivan), La cosa (Claudio Stellato) y Opéra Baroque (Forman Brothers, además de dos películas con música original de Simon Thierrée, A new old story y Tempo fragile.
Como actividad relacionada con proyecto ICCAR, el día 4 de mayo de 2023 en Alcúdia, en el marco de Circaire 2023, Festival de Circo de Alcúdia se realizó el Circuito Inacabado, una experiencia única: un día entero dedicado a 11 procesos de creación de circo contemporáneo a través de un recorrido por la ciudad al cual asistieron 33 profesionales, de Mallorca, de diferentes comunidades del estado español y de Europa (Bulgaria, Croacia, Lituania , Italia…). En el Circuito Inacabado se pudieron ver las piezas de 5 de los 11 artistas que han seguido la formación ICCAR.
Durante la presentación del espectáculo, Bel Busquets, vicepresidenta del Consell de Mallorca y consellera de Cultura, Patrimoni y Política Lingüística, ha destacado que “esta actuación sigue la línea que ha marcado la programación del Teatre Principal estos últimos años: colaborar con una compañía mallorquina, en este caso el Circ Bover, colaborar con actividades del circo, y tener conciencia que el alcance del Teatre Principal llega más allá de Mallorca”.
De hecho, Place es el resultado de un largo proceso que “ha puesto Mallorca en el mapa internacional del circo. Este proyecto llega en un momento ideal en el que las compañías de circo mallorquinas ha evolucionado hacia la madurez. Con ICCAR el proyecto quiere abrir fronteras y llegar mes allá a nivel europeo. Y cuenta con artistas mallorquines y de toda Europa. La itinerancia ha sido un rasgo característico de este programa en el que los alumnos han podido disfrutar de cada uno de los módulos a diferentes teatros y municipios”, ha explicado Tià Jordà, director del Circ Bover.
Roberto Magro, por su parte, ha insistido “en que Mallorca ha jugado un papel muy importante en un proyecto como éste. La tranquilidad y el ambiente que hemos vivido en cada una de las residencias ha estado clave para el desarrollo del proyecto”.
Petr Forman, director de circo checo con una ancha experiencia en montajes en todo Europa, ha concluido que esta propuesta “es ahora mismo un proyecto único, a nivel europeo no existe ningún igual. En la República Checa es muy difícil recibir apoyo de las instituciones por un proyecto así” y por eso ha hecho un llamamiento a las diferentes instituciones implicadas al seguir apoyando a propuestas como ésta.