CONMEMORACIÓN

El mundo celebra el Día Internacional de los Museos con visitas gratuitas y conciertos

La jornada adoptó el lema "Museos, sostenibilidad y bienestar" en esta edición, en la que participaron espacios de todos los puntos del mapa, desde China hasta Cuba pasando por Italia o Alemania

Fachada del Museo Reina Sofía.

Fachada del Museo Reina Sofía. / Europa Press - Archivo

EFE

Este jueves, 18 de mayo, los museos de todo el mundo abrieron sus puertas de manera gratuita para conmemorar el Día Internacional de los museos, que reivindica la importancia de estas entidades con diversas actividades desde que el Consejo Internacional de Museos (ICOM) lo impulsara en 1977.

La jornada adoptó el lema "Museos, sostenibilidad y bienestar" en esta edición, en la que participaron espacios de todos los puntos del mapa, desde China hasta Cuba pasando por Italia o Alemania.

Los aniversarios fueron los protagonistas de la fecha en Chile, entre cuyas iniciativas destaca la del Comité Chileno de Museos (ICOM Chile), que realizó un seminario web sobre conmemoración de los cincuenta años de la Mesa de Santiago, el informe final de la mesa redonda “El desarrollo y el papel de los museos en el mundo contemporáneo”, organizada por la UNESCO.

En Ecuador, las jornadas de ingreso libre a niños y jóvenes en las ciudades de Manta y Bahía de Caráquez se simultanearon con visitas nocturnas en Guayaquil y la celebración en Loja de eventos de pintura en vivo, proyecciones cinematográficas, un concierto de Wilson Castillo y representaciones teatrales.

Uruguay extenderá su celebración a todo el mes con el evento 'Montevideo + Museos', de más de treinta actividades en veintidós museos, entre las que sobresalen el ciclo Historias del arte uruguayo en el Museo Nacional de Artes Visuales (MNAV), la visita de archivos y talleres del Museo Histórico Nacional o el armado de juguetes reciclados del Museo El Juguetero.

Los talleres de reciclaje también estarán presentes en la semana que Cuba dedica a la conmemoración con exposiciones, conferencias y otras experiencias que estarán dedicadas a la escultora y ceramista Marta Arjona (1923-2006), considerada una de las más importantes gestoras del rescate y cuidado de los bienes culturales cubanos.

Asimismo, la conservación vertebra las jornadas que El Centro de Conservación y Restauración de Puerto Rico (CENCOR) organizó para la ocasión, con seminarios web y presentaciones educativas a lo largo de todo el mes, a las que acompañarán el conversatorio "Detrás del arte" en la Liga de Arte del Viejo San Juan.

En el caso español, el gran evento de la jornada estuvo a cargo del Museo Reina Sofía, que acogió el concierto de más de doce horas celebrado por la emisora Radio 3, en el que desfilaron todos los géneros, desde el rock hasta el flamenco, pasando por la música electrónica, y entre los que destacarán cantantes como Natalia Lacunza o Silvia Pérez Cruz y grupos como Niña Polaca, Arde Bogotá o Capsula.

Italia centró la mayoría de actividades en Roma, donde el Museo Casal de Pazzi ofreció talleres sobre cómo la Prehistoria puede enseñar sobre sostenibilidad; el Museo Napoleónico hizo un recorrido por el ocio entre finales del siglo XVIII y principios del XX y el Museo de la República Romana y el Memorial Garibaldi inauguró la proyección 'Occhio al trucco!', que explica cómo la historia puede construir comunidad.

Alemania puso la nota musical de la celebración con un concierto de órgano del teclista de Jörg Joachim en el Museo de Instrumentos Musicales de Berlín, mientras el Museo Aliado invitó a los visitantes a seguir los pasos de la guarnición estadounidense alrededor del museo y el Museo del lápiz labial ofreció probar distintos pintalabios bajo la guía de un maquillador.

En Reino Unido la jornada quedó marcada por el concierto de músicas de salón que ofrecerá la Royal Academy of Music (Londres), en el que se pudo apreciar la evolución histórica del sonido del teclado, acompañado por cuartetos de cuerda y cantantes de ópera.

El Museo de Fujian, provincia al este de China, fue la sede principal del país para el día, con una exposición sobre la Ruta Marítima de la Sed que celebró los años de la conformación de la Nueva Ruta de la Seda (BRI).