La torre islámica del Baluard de Sant Pere de Palma aún espera una solución

El Ayuntamiento asegura que la contratación de un especialista en restauración está pendiente de presupuesto

El daño en la torre y parte de la muralla es perfectamente visible por cualquiera que pase cerca.

El daño en la torre y parte de la muralla es perfectamente visible por cualquiera que pase cerca. / B. RAMON

Montse Terrasa

Montse Terrasa

La restauración de la torre islámica del Baluard de Sant Pere parece estar un poco más cerca, aunque sigue sin fecha marcada en el calendario. Desde hace años, este Bien de Interés Cultural (BIC), uno de los vestigios de la cultura musulmana en Palma, se va degradando y deshaciendo su tapial sin que se haya puesto remedio.

Desde el área de Infraestructuras del Ayuntamiento de Palma, la que debe intervenir para restaurarlo, indican que ya se tiene preparado un contrato menor para que un especialista haga los estudios y pruebas pertinentes que permitan redactar una propuesta de intervención. Sin embargo, esta actuación está pendiente de presupuesto, por lo que no se puede hablar de una solución inmediata.

Detalle del desprendimiento de material y las pintadas. | B. RAMON

El BIC, visto desde otra perspectiva. / B. RAMON

Los daños en este BIC son muy visibles tanto desde, y especialmente, la calle Pólvora, como desde el mirador del baluarte. No solo son las hendiduras en el muro y la tierra que se va acumulando tras desprenderse, la torre y muralla islámicas han sido pasto de los grafiteros y permanecen cerradas al público.

En diciembre de 2021, el Ayuntamiento informó a este diario que se iba encargar a la empresa adjudicataria del contrato de mantenimiento de la muralla la elaboración de un estudio de su estado para ver qué actuación se tenía que realizar. Año y medio después, desde Cort indican que tienen redactado ese contrato, pero está pendiente de presupuesto, por lo que no pueden señalar la fecha en la que se empezará a trabajar en la restauración ni a quién se adjudicará.

Detalle de los daños en este conjunto histórico de Palma.

Detalle de los daños en este conjunto histórico de Palma. / B.RAMON

Sí han detallado cuál será el cometido de este experto en cuanto esté vigente el contrato. A partir de muestras, estudiará el material y lo examinará organolépticamente, es decir, a partir de todas sus características físicas, para determinar su estado de conservación. También deberá explicar las causas de su degradación y realizar ensayos con material de reposición y elegir los posibles sistemas de cosido o de sujeción entre el material ‘nuevo’ y el original. Finalmente, deberá redactar la propuesta de intervención con los materiales y sistemas a emplear.

Desde el departamento de Patrimonio, del Consell de Mallorca, se asegura que la restauración de este BIC es una reclamación «histórica» ante el Ayuntamiento y que ya se han realizado inspecciones junto con técnicos de Cort para redactar un proyecto de restauración.

Intervenciones anteriores

En 2010 finalizó la última restauración de este conjunto histórico, que en 1998 había sido recuperado con las obras del Pla Mirall, pero que poco tiempo después fue vandalizado y cerrado al público.

En esa restauración de 1998 se recuperaron nueve escudos hallados en la parte superior de la muralla medieval, de la época de Jaume I, que estaban pintados al fresco y reproducían la bandera de la Corona de Aragón, un estandarte y un elemento ornamental, hoy prácticamente desaparecidos por la degradación.