El Festival de Teresetes de Mallorca programa más espectáculos gratuitos en la calle para celebrar sus 25 años

Se celebrará del 15 al 21 de mayo y contará con toda una jornada de actividades en la plaza Major de Palma

'Blancanieves', de La Chana, premiado con un Max como mejor espectáculo infantil.

'Blancanieves', de La Chana, premiado con un Max como mejor espectáculo infantil.

Montse Terrasa

Montse Terrasa

El Festival Internacional de Teatre de Teresetes cumple 25 años con mayor presencia en la calle, en patios de centros culturales y llegando a más pueblos de Mallorca y Menorca. Espectáculos gratuitos o a precios bajos (3, 5 u 8 euros), pasacalles e instalaciones forman parte del programa de la nueva edición, que tendrá lugar entre el 15 y el 21 de mayo. El sábado, 20 de mayo, la plaza Major de Palma será el escenario de varias actividades y espectáculos familiares.

La próxima semana, el festival ofrecerá 21 espectáculos, dos instalaciones y dos pasacalles con un total de 57 actuaciones en Palma, otras 28 en pueblos de Mallorca y tres en Menorca, con la participación de 23 compañías. Muchas de las obras programadas serán estrenos nacionales o en Baleares, ha destacado Aina Gimeno, directora del Festival de Teresetes y cuya programación se puede consultar en www.festivaldeteresetesmallorca.cat. 

CUCU, de Bambalina Teatre.

CUCU, de Bambalina Teatre.

La inauguración oficial del Festival en Palma tendrá lugar el jueves 18 de mayo, con el estreno en España de KAR, de la compañía Fekete Seretlek & Studio Damúza, de la República Checa, obra inspirada en Ana Karenina, de Tolstoi. Será en el Teatre Principal, a las 20 horas. Este día, a las 19.15, habrá el pasacalles Influències lunars con la compañía ibicenca Theatre of the Ancients, en el Parc de ses Estacions.

El viernes por la tarde habrá otro pasacalles, La isla del tesoro, con la compañía francesa 9Thermidor, en la plaza Major a las 17 horas.

“Teníamos ganas de sacar el festival a la calle, a los patios”, ha explicado este viernes Aina Gimeno durante la presentación de esta 25 edición, que cuenta con la colaboración del Consell de Mallorca, el Govern, a través del Institut d’Estudis Baleàrics, del Ayuntamiento de Palma y de la Fundació de Caixa Colonya, que posibilita que haya funciones en los centros sociales Joan XXIII y Mater. Además, participa una veintena de consistorios.

Espectáculos y talleres en la plaza Major de Palma

Uno de los platos fuertes de este año será la jornada programada en la plaza Major de Palma. De 10 a 14 horas y de 17 a 20 horas habrá actividades gratuitas. Habrá el llamado Punt de Teresetes, con actuaciones, venta de libros, objetos teatrales y talleres.  

Espectáculo de la compañía checa Vi.TVOR

Espectáculo de la compañía checa Vi.TVOR / Tereza Hrubá

Las actuaciones en la plaza Major, en Can Balaguer, Casal Solleric y bibliotecas serán gratuitas. También habrá espectáculos en el Teatre Xesc Forteza, Teatre Mar i Terra, Teatre Sans y en el Teatre Principal, donde se podrá per la obra Blancanieves, premiada con un Max como mejor espectáculo infantil.

El programa del Festival comenzará días antes, el 15, con las jornadas de formación profesional a cargo de Bence Sarkadi sobre marionetas de hilos en La Misericòrdia.