Danza

PalmaDansa arranca este sábado con dos premios nacionales en su programación

Israel Galván y Chevy Muraday son dos de los grandes atractivos del cartel

Israel Galván, Premio Nacional de Danza

Israel Galván, Premio Nacional de Danza / Hugo Gumiel

Europa Press

El festival de danza contemporánea PalmaDansa 2023 inicia este sábado la programación con diferentes actividades que se desarrollarán hasta el 14 de mayo, de la que destaca la presencia de dos premios nacionales, Israel Galván y Chevy Muraday.

Según ha informado el Ayuntamiento de Palma en un comunicado, el Premio Nacional de Danza Israel Galván cerrará el programa el domingo 14 de mayo en el Castell de Bellver, donde a las 19.00 horas presentará su pieza Solo.

Por su parte, el también premiado Chevy Muraday actuará con el artista Miss Beige el último fin de semana del ciclo, presentado la obra Pas de deux, una pieza de performance y danza con música de Chaikovski.

Lectura del manifiesto

Además, este sábado se hará la lectura del Manifiesto del Día Internacional de la Danza por parte de los alumnos del Conservatorio de Música y Danza de Baleares en el vestíbulo de Cort.

En el programa de este año se han integrado tres vertientes, una relacionada con el tejido local y de la comunidad, con propuestas locales; otra, con la búsqueda de propuestas de fuera de Mallorca, y una última ligada a la formación.

En este sentido, el programa recoge propuestas de colaboración con la Escuela Superior de Arte Dramático de Baleares (Esadib); el Conservatorio de Música; la Asociación Profesional de Danza de Baleares (Apdib); CaixaForum o el Teatre Principal, entre otras entidades e instituciones.

En cuanto al programa, el 4 de mayo tendrá lugar la conferencia performática I aquest és el meu cos, con la que Concha Vidal ganó el Premio Maria Forteza Ciutat de Palma de Cortometraje, una pieza de videoarte que trabaja la corporalidad del cuerpo de la mujer.

Después de esta performance, tendrá lugar a las 20.00 horas la fiesta de presentación de la Asociación de Profesionales de la Danza de Baleares en Can Balaguer.

Más espectáculos

El 5 de mayo Eulàlia Bergadà presentará en la plaza Mayor a las 19.00 horas 'Sa dansa és mel', y el 12 de mayo a las 18.00 horas enla plaza del Cuadrado la compañía Mariantonia Oliver presentará su espectáculo 'Ballamunt', un proyecto de danza comunitaria intergeneracional.

Eulàlia Bergadà presentará uno de sus aplaudidos trabajos

Eulàlia Bergadà presentará uno de sus aplaudidos trabajos

Al día siguiente, el 13 de mayo, y a raíz de una petición de las entidades del Distrito de Llevant, se llevará a cabo a las 12.00 horas el espectáculo 'Vie nu du', de la compañía Low Air, en la Torre d'en Pau. El mismo día, en el Teatre Principal de Palma, a las 18.00 horas, se representará la pieza 'Hacemos como que bailamos', de la compañía mallorquina Unaiuna.

En relación con las compañías de fuera de la isla, cabe destacar el espectáculo 'Gold', que tendrá lugar el 5 de mayo en el Teatro Municipal Xesc Forteza, a cargo de la compañía Roberto Olivan. Se trata de una obra de danza inclusiva que habla de la diversidad y de los cuerpos no normativos, con una invitación a la empatía y a la aceptación de uno mismo.

Para los más pequeños

También en el Teatro Xesc Forteza se presentará el 6 de mayo el espectáculo familiar 'I les idees volen', de Animal Religion, una obra donde los más pequeños estarán invitados a subir al escenario para ver el espectáculo.

En cuanto al apartado de formación y de acompañamiento de público, se realizarán talleres específicos como el de danza del 6 de mayo a las 11.30 horas en Esadib, a cargo de Laila Santanach; o el laboratorio de investigación de danza 'Les polítiques del tacte', a cargo de la compañía Sota la Pell, que se llevará a cabo en el en el Centro Social Flassaders los días 8 y 9 de mayo.

Además, el 12 mayo a las 19.00 horas en la plaza del de Cuadrado tendrá lugar la conferencia 'Tips para ver un espectáculo de danza y no morir en el intento', a cargo del director de la revista especializada en danza Susy Q, Omar Khan.

Maria Antònia Oliver participará en la muestra PalmaDansa

Maria Antònia Oliver participará en la muestra PalmaDansa