Musical

ADEMA anuncia un recurso contra el fallo del concurso del Centre d’Art i Creació CAC Palma del Casal Solleric

Esta institución pide a la Dirección General de Artes Visuales de Cultura que “se garantice la transparencia, se subsanen las irregularidades en todo el proceso y se proceda a la realización de una nueva baremación”

El CAC está situado en Ses Voltes

El CAC está situado en Ses Voltes / B.RAMON

La Fundación ADEMA+ ha anunciado que presentará la próxima semana un recurso contra la Dirección General de Artes Visuales y Programas Públicos de la Regiduría de Cultura por la actuación de su directora general, Aina Bausà, en el fallo del concurso público del Servicio de Comisariado para el Centre d’Art i Creació CAC Palma, convocado por el Casal Solleric, el pasado mes de enero. Además, no descarta llegar a los tribunales.

La Fundación ADEMA+, institución sin ánimo de lucro que pertenece a la Escuela Universitaria ADEMA, ha denunciado la falta de transparencia y presuntas irregularidades en la baremación del concurso y solicita la paralización del proceso.

En este sentido, ha mostrado su “disconformidad” y “preocupación” por la forma en la que se ha llevado a cabo este proceso de concurso público y los problemas que “nos han planteado, una vez conocido el fallo de la comisión técnica a mediados de marzo, para acceder al expediente de manera completa y realizar un análisis exhaustivo y comparativo”.

“Desde la Fundación ADEMA+ hemos tenido que reclamar en más de tres ocasiones el expediente al Casal Solleric y sólo nos encontrábamos con obstáculos y excusas como la protección de datos y los derechos de protección intelectual, no sustentadas por la Ley que regula la contratación en el sector público. Esta falta de transparencia se manifiesta incluso, a día de hoy, 28 de abril de 2023, al no estar publicada ni el acta del jurado ni la resolución en el perfil del contratante, lo que sí sucede en otras licitaciones”, han explicado desde esta institución.

Aina Bausà

Aina Bausà

"Irregularidades" en el proceso de baremaciones

Por otra parte, el equipo jurídico de la Fundación ADEMA+ ha denunciado “irregularidades” en el proceso de baremaciones que no se han realizado conforme a lo que dictan las bases de la convocatoria. El expediente carece de una rúbrica y motivación técnica de la baremación. Además, señala “una presunta predeterminación de puntuar a la baja el proyecto de ADEMA sin justificación, como se desprende de un análisis comparativo dónde se visualizan ejemplos como que el equipo técnico de ADEMA, pese a tener importantes curriculums y trayectorias profesionales internacionales y nacionales, obtienen una puntuación menor de manera injustificada, por ejemplo, frente a otra propuesta de carácter unipersonal, a la cual respetamos, baremada con puntuación superior, pero que queda fuera del marco de las bases, ya que exigía contar con un equipo de gestión multidisciplinar”, denuncian.

Además, señalan que “el proyecto ganador carece completamente de algunos de los apartados y otros están incompletos, otorgándoles puntuaciones altas, frente a los presentados por ADEMA que los han baremado, incluso por debajo de los tramos de puntuación que marcan las propias bases que se fijaba en un mínimo de 0,75”.

En el apartado de viabilidad temporal, técnica y presupuestaria, añaden desde ADEMA, “se nos puntúa a la mínima con un 0,5, por debajo de los tramos de la convocatoria y con igual puntuación a otro proyecto que no ha completado este apartado”. Y en el apartado de coherencia, claridad y concreción en la presentación del proyecto, “se nos vuelve a evaluar de manera muy inferior, frente otras propuestas que han seguido una estructura más alejada de las definidas por bases del concurso e incluso presentan índices incorrectos”.

En lo que se refiere al apartado de comunicación, ADEMA propone un detallado plan de comunicación, de acuerdo con las bases y cumpliendo con los requisitos de contratación a medios de la Administración Pública, garantizando la equidad, “frente al proyecto ganador que lo destina íntegramente a una sola red social, y un tercero, que ni tan siquiera lo introduce”.

“En el apartado de innovación en el discurso, el trabajo o el proceso, así como porosidad y transversalidad de la propuesta o de la fundamentación de la investigación, ADEMA propone un proyecto basado en la investigación con un equipo con acreditación investigadora, avalada por sus titulaciones de doctores universitarios, con una amplia experiencia en investigación y publicaciones científicas. Asimismo, nuestro proyecto propone las residencias fundamentadas en la investigación, respaldada por universidades internacionales colaboradoras y por equipos de sólida experiencia en el campo de la investigación en el arte, frente al mejor puntuado que no tiene ninguna acreditación, capacitación ni experiencia investigadora o la del segundo mejor valorado que tiene unos mínimos de capacitación, pero baremados muy por encima del de ADEMA”.

"Menosprecio" de la comisión técnica del Solleric

La Fundación ADEMA+ se ha referido a este último apartado para poner de manifiesto que se evidencia “el menosprecio y el desconocimiento de la comisión técnica del Casal Solleric sobre investigación, cuyas bases proceden del mundo académico y universitario, también reflejado en el mundo del arte y en todas las disciplinas, tal y como protege la Constitución Española”.

La comisión técnica para la adjudicación del concurso está formada por la directora general Aina Bausà y dos técnicos administrativos del Casal Solleric, “bajo el mandato de ella, carentes de independencia”.

Ante esta situación, desde la Fundación ADEMA+ se exige que se garantice transparencia en todo el proceso, se solicita la realización de una nueva baremación de los proyectos con los porcentajes correctos que marcaron en sus propias bases y la inmediata paralización del proceso.

ADEMA presenta “la oferta más económica, sin ánimo de lucro”

“Respetamos al máximo las otras propuestas y sus puntuaciones, pero solicitamos la equiparación de las nuestras a las suyas”, explican. Cabe recordar que la Fundación ADEMA+, organización sin ánimo de lucro, presentó “la oferta más económica, siempre pensando en favor de la sociedad y realizando una excelente transferencia del conocimiento a la ciudadanía”. Además de las “presuntas irregularidades”, desde la Fundación ADEMA+ resaltan que “llama la atención también que nos hayan comunicado que el proyecto ha sido denegado porque es de ‘caire acadèmic’. Consideramos que es totalmente surrealista”.

La Fundación ADEMA+, perteneciente a la Escuela Universitaria ADEMA, presentó el pasado mes de febrero un proyecto de Servicio de Comisariado para Centre d’Art i Creació CAC Palma, en Ses Voltes, con líneas estratégicas centradas en impulsar Palma como un centro neurálgico internacional de investigación, arte, ciencia y tecnología, además de una batería de actividades, jornadas, conferencias y Festival de Performance que aúna las artes visuales con las escénicas.

La Fundación ADEMA+ se trata de una institución sin ánimo de lucro, que forma parte de la Escuela Universitaria ADEMA, que ha puesto en marcha el Grado Universitario en Bellas Artes, con el trabajo en red de todo el tejido de asociaciones artísticas, museos, coleccionistas y galeristas, y otras instituciones nacionales e internacionales con las que tiene convenios.

Además, cabe señalar la trayectoria de la Escuela Universitaria ADEMA que cuenta con galardones tanto a nivel local, nacional e internacional otorgados por la Cámara de Comercio de Mallorca, Caeb, Pimem, Cercle d’Economía de Mallorca, Mallorca Convention Burreau, Cámaras de Comercio de España o la Asociación Europea para la Enseñanza ADEE.