La Fundació Mallorca Literària ha programado una primavera cultural con más de 30 actividades

El ciclo poético Versud se celebrará del 28 de abril al 4 de junio y la Casa Llorenç Villalonga acogerá actos del 29 de abril al 20 de mayo

Pau Vadell, Bel Busquets, Aina Tramullas, Carme Castells y Maria Pastor.

Pau Vadell, Bel Busquets, Aina Tramullas, Carme Castells y Maria Pastor. / B.RAMON

Montse Terrasa

Montse Terrasa

La Fundació Mallorca Literària ha presentado este martes el ciclo poético Versud, que se celebrará del 28 de abril al 4 de junio, con propuestas poéticas en diferentes pueblos de la isla, y Primavera al jardí, del 29 de abril al 20 de mayo en la Casa Llorenç Villalonga en Binissalem. En total, se ha previsto una treintena de actividades culturales, la mayoría gratuitas. 

La vicepresidenta del Consell de Mallorca, Bel Busquets, Carme Castells, presidenta de la Fundació Mallorca Literària, y el poeta Pau Vadell, coordinador de la Casa Blai Bonet, han presentado estas actividades, en una rueda de prensa en La Misericòrdia en la que ha cantado Aina Tramullas, artista que cerrará el ciclo Versud con un concierto el 3 de junio en el Oratori de Sant Blai, en Campos.

Versud, el ciclo de acción poética, se expande más allá del Migjorn y además de Santanyí, Felanitx, Llucmajor y Campos, llegará a Manacor, Binissalem, Cala Rajada, la Colònia de Sant Pere y Palma. 

VÍDEO | La cantante mallorquina Aina Tramullas cerrará el ciclo poético Versud con un concierto

B. Ramon

Este año, Versud tendrá acento vasco, con la participación de los poetas Itziar Ugarte, Oihana Arana y Hedoi Etxarte, que tendrán un diálogo con Joan Tomàs Martínez y Laura Torres. 

El espectáculo poético y musical sobre la obra de Jaume Vidal Alcover Una paraula grega inaugurará el programa, el viernes, 28 de abril, en el Claustre de Manacor, a las 20 horas. Cuenta con dramaturgia de Sebastià Portell, música de Eduard Iniesta y selección de textos a cargo de Odile Arqué, que compartirá escenario con la guitarrista Chiara Giani. 

Además, Versud incluye tres rutas literarias por el Parc Natural de Mondragó (13 de mayo), Cala d’Or (21 de mayo) y Cala Rajada (4 de junio).

Projecte Infinit es un espectáculo itinerante de Oriol Sauleda y Xavier Vallverdú, que en una furgoneta para transportar un piano, recorrerán parte de la isla, para actuar en Santanyí, Portocolom, Felanitx y la Colònia de Sant Pere.

El maridaje de vino y poesía, un homenaje al rector de Vallfogona y la colaboración con la Setmana de la Poesia de Barcelona completan el programa de actividades de Versud.

Primavera al jardí

Al mismo tiempo que Versud, cada sábado habrá actividades en la Casa Llorenç Villalonga. La primera de ellas es una visita dramatizada en clave de clown a cargo de Aina Moreno y Carlota Oliva, el sábado, 29 de abril, a las 10.30 horas. 

Carme Castells ha explicado que la primera de las propuestas de cada sábado estará dirigida a las familias, actividades que enlazarán con presentaciones de novedades literarias, espectáculos y música.