Carlota Vicens y Bartomeu Seguí comparten en un libro su emoción por el cine
La publicación se presentará el próximo 27 de abril en la librería Rata Corner de Palma

Carlota Vicens / montse terrasa. palma
Inspirada por el rastro que en ella habían dejado ciertas películas, filmes que le impresionaron, la escritora Carlota Vicens (Palma, 1967) fue creando poemas durante varios años. Esas poesías son las que conforman Bibi Andersson murió ayer, un «libro-objeto» editado por Disset en el que se establece un «diálogo festivo» entre el cine, los versos y las ilustraciones que ha realizado Bartomeu Seguí (Palma, 1962). El próximo 27 de abril lo presentarán en Rata Corner.
Vicens transmite su pasión por el cine, un arte que considera mayor, pero sobre todo le gustan las películas en cierta manera «inquietantes», de esas capaces de «golpear» al espectador y que considera «verdaderas obras de arte». Entre ellas, Cleo de 5 a 7, Ordet, Las fresas salvajes, El sol del membrillo, Muerte en Venecia... y dos de dibujos animados como La novia cadáver (que a la escritora le recordó al Romance delenamorado y la muerte) o Porco Rosso. Pero también ha dedicado unos sonetos a técnicas cinematográficas, el de Voz en off y Plano secuencia, apunta la escritora.
El título del libro también tiene su razón de ser: cuando la autora estaba dándole vueltas al poema inspirado en Las fresas salvajes, de Ingmar Bergman, leyó en el periódico que había fallecido la musa de este director sueco y la frase «Bibi Andersson murió ayer» acabó siendo un verso y titulando este poemario ilustrado. Es un «homenaje a la actriz, a todo el cine de Bergman y por extensión a todas las películas y obras de arte que tienen la capacidad de golpear a la gente, hacer reflexionar y hacernos un poco mejor o cambiarnos en cuanto a prejuicios o maneras de pensar», explica Carlota Vicens.
Cuando se dio cuenta que todos esos poemas inspirados en películas podían formar una obra, Vicens quiso crear algo similar «a los libros almanaque de Cortázar, un libro-objeto, algo bonito» y por ello le planteó a Bartomeu Seguí que ilustrara algunas de sus poesías, como prueba, antes de saber si alguna editorial estaría interesada en publicarlos. El ilustrador «tuvo la gran idea de no hacerlo tipo cómic, sino tres fotogramas de cada película» y enseguida tuvo todas las ilustraciones realizadas, recuerda esta autora.
Así, el lector se encuentra en este libro con un poema en una página, titulado como la película en la que se inspira, y en la otra contempla tres imágenes, inspiradas en el poema y la película. El resultado «es como un diálogo, la película, que está fuera de campo, el poema y la ilustración y todo esto es una fiesta, como dice Àlex Gorina», crítico de cine y autor del prólogo, señala Vicens. Además, el libro incluye una ficha técnica de cada filme seleccionado por la escritora.
La poética del cine, su lenguaje, traspasa a esta publicación. Entre poema y poema hay un fundido a negro en forma de páginas, pero también hay un rojo intenso... Un diseño que alaba la escritora.
En el prólogo de este libro, diseñado como si se tratara de una obra cinematográfica, Àlex Gorina celebra la comunión entre diferentes artes. Fue él quien encontró el «nexo» entre las películas seleccionadas por Carlota Vicens. «Casi todas en blanco y negro, películas de angustia sin miedo, de subconsciente, inquietantes desde el punto de vista existencial...», comenta la escritora.
‘Bibi Andersson murió ayer’ es un libro-objeto de poemas e ilustraciones como fotogramas que transmiten la pasión por el cine que provoca emociones.
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