Música

Una valenciana participará en el Eurovisión de los artistas ciegos

La joven Catiana, de 18 años, representará a España con su tema «No te imaginas»

La artista Catiana.

La artista Catiana.

Miriam Bouiali

La joven Catiana, de Mislata, es la representante de España en el festival Euro-Low Vision, la cita musical europea para artistas ciegos o con discapacidad visual de diferentes países. El festival, que es online, se celebrará el próximo 12 de mayo y la valenciana actuará con su tema "No te imaginas", una canción que fusiona estilos y ha sido compuesta e interpretada por ella misma.

Toma, así, el relevo de la andaluza Laura Diepstraten, que ganó en 2022. Se trata de la segunda edición de este "Eurovisión para personas ciegas", iniciativa de la organización Views International, en colaboración con la Federación Alemana de Ciegos y Deficientes Visuales, para estimular y dar a conocer las creaciones de las personas ciegas o con discapacidad visual grave que se dedican a la música.

A través de organizaciones nacionales colaboradoras —como la ONCE—, cada uno de la veintena de países participantes seleccionan una canción para concurrir a la final europea, en la que este año pueden participar también países de otros continentes.

Pianista, compositora y cantante

Catiana —Claudia Romero Ramírez— tiene 18 años y es pianista, compositora y cantante. De padre francés y madre española, ha crecido en Mislata, aunque nació en Ferney-Voltaire (Francia). Vino al mundo de forma muy prematura, lo que le causó una retinopatía y ceguera que, no obstante, no le han impedido desarrollar su talento musical desde muy pequeña y, posteriormente, en el Conservatorio de Valencia. Fue a los 15 años cuando decidió dedicarse profesionalmente a la música.

Según apunta la ONCE, !con solo cuatro años comenzó a cantar en la coral ‘Allegro’ de la ONCE y a los cinco años su padre, que es músico y técnico de sonido, se dio cuenta de que su hija tenía ‘oído absoluto’, una cualidad que hace que quien la posee identifique cualquier nota, acorde o arpegio simplemente con escucharlos".  

La artista confiesa que, a la hora de componer, primero suele hacer la música al piano, y después escribe la letra. Fan de Nathy Peluso, en "No te imaginas" apunta que ha querido hacer "algo similar a lo que hace ella, alternar rap con canto, esa fusión tan especial", una propuesta "algo arriesgada" —reconoce— y que, además, alterna partes en francés y otras en castellano.

El tema critica cómo en muchas ocasiones las personas con discapacidad sufren el "paternalismo" y la infravaloración del resto de la sociedad. "La canción habla de que las personas con discapacidad no tenemos más mérito que cualquiera por actuar, escribir una canción o resolver un problema de matemáticas. Queremos que nuestro arte sea valorado por lo que es y no por lo que somos nosotros", defiende la joven.

Álbum con Universal Music

Catiana ya cuenta con un álbum publicado y pronto verá la luz su segundo trabajo, con Universal Music France, del que ya se conoce el primer single —"Ya no"—, una denuncia de la violencia machista. Durante su trayectoria le han acompañado algunos artistas como Javi Vela, guitarrista de Seguridad Social; Rober Molina, bajista de numerosos intérpretes españoles como David Civera; o Edu Olmedo, batería de Quique González o Señor Mostaza.

Su canción para Euro-Low Vision ha sido la seleccionada entre el total de 15 propuestas que se habían presentado a la convocatoria para representar España. La gala virtual se retransmitirá a través de YouTube el 12 de mayo y el público deberá votar la propuesta ganadora.