Música

De 'El último emperador' a los Juegos Olímpicos de Barcelona: Ryuichi Sakamoto en diez trabajos imprescindibles

El reconocido músico y compositor japonés tuvo una intensa relación con España. Trabajó con Pedro Almodóvar y participó en los Juegos Olímpicos de Barcelona en 1992

El compositor japonés Ryuichi Sakamoto durante el concierto que ofreció en el Auditorio de Barcelona, acompañado de la Orquesta Sinfonica de Barcelona, en la noche inaugural del Festival de Músicas Avanzadas Sónar 2004.

El compositor japonés Ryuichi Sakamoto durante el concierto que ofreció en el Auditorio de Barcelona, acompañado de la Orquesta Sinfonica de Barcelona, en la noche inaugural del Festival de Músicas Avanzadas Sónar 2004. / EFE/ALBERTO ESTÉVEZ

A.C

El reconocido músico y compositor japonés Ryuichi Sakamoto (1952 - 2023), cuyo fallecimiento se ha conocido este domingo a pesar de que tuvo lugar el pasado 28 de marzo, era uno de los pianistas con mayor reconocimiento de la música contemporánea. Además, tuvo una prolífica carrera como autor, en un amplio registro marcado siempre por la continua experimentación y su relación con la música electrónicaSus numerosos trabajos abarcan desde la discografía propia, a una gran cantidad de inolvidables bandas sonoras, por las que obtuvo un gran reconocimiento, entre los que se encuentran varios premios Oscar, Globos de Oro y Grammy.

Tuvo una intensa relación con España, no solamente porque actuó en numerosas ocasiones en este país, en grandes teatros pero también en festivales como el de música avanzada Sónar, en el que estuvo varias veces. Además, trabajó con el director de cine Pedro Almodóvar y también participó, con sus composiciones, en los Juegos Olímpicos de Barcelona en 1992.

Los 10 imprescindibles de Sakamoto

Estos son algunos de los grandes trabajos de Ryuichi Sakamoto: los diez imprescindibles.

El intérprete y compositor japonés Ryuichi Sakamoto durante el concierto ofrecido en el Teatro Arteria Coliseum de Madrid en 2011 con el que iniciaba una gira con un formato de trío, con violín y cello (Jacques Morelenbaum) para repasar su carrera.

El intérprete y compositor japonés Ryuichi Sakamoto durante el concierto ofrecido en el Teatro Arteria Coliseum de Madrid en 2011 con el que iniciaba una gira con un formato de trío, con violín y cello (Jacques Morelenbaum) para repasar su carrera. / EFE/KIKO HUESCA

1. Yellow Magic Orchestra' (1978)

El disco Yellow Magic Orchestra fue el primer trabajo del grupo con el mismo nombre, fundado por Sakamoto junto a Haruomi Hosono y Yukihiro Takahashi. Fueron uno de los primeros grupos en experimentar con sintetizadores y por lo tanto están considerados como uno de los primeros grupos de música electrónica, que ha tenido una gran influencia en el desarrollo de diversos géneros dentro de esta etiqueta posteriormente. Su primer disco tuvo un gran impacto popular, sobre todo en su país de origen (Japón) y EE UU. Este mismo año, Sakamoto sacaría también su primer disco en solitario, Thousand Knives of Ryuichi Sakamoto.

2. 'B-2 Unit' (1980)

Este trabajo discográfico está considerado como su mejor disco. Las composiciones se mueven entre la progresiva y el minimalismo. La canción más conocida de este trabajo es Riot in Lagos, considerada como la precursora del electro funk.

3. B. S. O. 'Feliz navidad Mr. Lawrence' (1983)

Fue la primera banda sonora de Sakamoto, en una película en la que también participó como actor. Aunque en su día las críticas fueron muy dispares, ha terminado por considerarse un disco clásico. Gracias a este trabajo ganó un premio de la academia británica de cine BAFTA a la mejor banda sonora.

El dúo germano-japonés Alva Noto & Ryuichi Sakamoto durante el concierto de clausura de la vigésimo quinta edición del festival Sónar en el teatro Grec, en Barcelona, en 2018.

El dúo germano-japonés Alva Noto & Ryuichi Sakamoto durante el concierto de clausura de la vigésimo quinta edición del festival Sónar en el teatro Grec, en Barcelona, en 2018. / EFE/ALEJANDRO GARCÍA

4. B. S. O. 'El último emperador' (1987)

Con la banda sonora de la película de Bernardo Bertoluci, en la que trabajó junto a David Byrne y Cong Su, Sakamoto consiguió su primer premio Óscar a mejor banda sonora original. Esta creación le granjeó, además, otros grandes premios, el Grammy y el Globo de Oro a mejor banda sonora.

5. B. S. O. 'Tacones lejanos' (1991)

El director de cine español Pedro Almodóvar, en cuya filmografía la música juega un papel importante, contó con Sakamoto para la cinta protagonizada por Marisa Paredes y Victoria Abril. Aunque lo más recordado de la banda sonora de esta cinta es sin duda la versión del bolero Piensa en mí que interpreta Luz Casal pero en pantalla la protagoniza un Miguel Bosé travestido, la música está escrita por el compositor japonés.

6. 'El mar Mediterrani' (Juegos Olímpicos de Barcelona 92)

Sakamoto, que acabó la década de los 80 siendo uno de los músicos y compositores más reconocidos del mundo, fue el elegido para componer la música de la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Barcelona del 92. Fue la compañía teatral catalana La Fura dels Baus quien le eligió como autor del número central de la ceremonia inaugural, para poner sonido a su alegoría del viaje de Jasón y los Argonautas hasta las columnas de Hércules a través del Mar Mediterráneo. Su Mar Mediterráneo era una pieza sinfónica de 20 minutos, interpretada en el Estadio Olímpico de Barcelona por la Orquesta Ciudad de Barcelona (70 músicos y un coro de 15 voces), dirigida por él mismo.

7. 'Life' (1999)

Fue la primera ópera de Sakamoto, un ambicioso proyecto multigénero y multimedia que contó con colaboraciones de más de cien artistas: desde la bailarina y coreógrafa alemana Pina Bausch al escritor británico Salman Rushdie, el tenor español Josep Carreras, o el director de cine Bernardo Bertoluci. En ella Sakamoto hacía un recorrido por el siglo XX y para ello utilizaba grabaciones de los discursos más icónicos de figuras relevantes de la época como el primer ministro británico durante la II Guerra Mundial, Winston Churchillo el defensor de los derechos civiles estadounidense Martin Luther King. La música, interpretada por una orquesta sinfónica, un trío de cuerda, un coro infantil y otro de voces masculinas, entre otros, era acompañada en el escenario por escenas de danza y una proyección en una gran pantalla de las imágenes más icónicas del siglo XX.

8. B. S. O. 'Babel' (2006)

Después de una prolífica carrera como compositor, la banda sonora de la cinta de Alejandro González Iñárritu fue compuesta por el argentino Gustavo Santaolalla, que utilizó algunas piezas de Sakamoto y con la que ganaron el Premio Óscar a mejor banda sonora original. El tema de cierre Bibo no Aozora, es una de sus contribuciones.

9. B. S. O. 'El renacido' (2015)

Sakamoto volvía a colaborar aquí con el director mexicano González Iñárritu, en este thriller protagonizado por Leonardo di Caprio. En esta ocasión colaboró con Alva Noto y Bryce Dessner.

10. Su disco de despedida, '12'

12 es su último trabajo discográfico. Se publicaba el pasado mes de febrero, uno antes de su fallecimiento. Cuando lo inició, en 2021, el cáncer había alcanzado el estadio cuatro. La enfermedad le fue diagnosticada en 2014 (cáncer de garganta), y se retiró de los escenarios. Logró superarlo, y siguió componiendo. Más adelante, en 2021, le volvieron a diagnosticar la enfermedad, fue operado, pero ya sabía que no podría curarse en esta ocasión. El disco, titulado doce a modo casi de réquiem, incluía el siguiente texto: “De ahora en adelante, hasta que mi cuerpo se rinda, probablemente continuaré llevando este tipo de ‘diario”. Son doce composiciones instrumentales, cada una titulada con la fecha en la que las grabó, que improvisaba cuando recuperaba algo de fuerza en medio del tratamiento por la enfermedad. Las doce pistas mezclan piano y sintetizador de manera austera y minimalista, con referencias a sus compositores favoritos: Debuusy, Bach y Chopin.