El Govern y Casa Planas firman un protocolo para conservar y digitalizar el archivo fotográfico de Josep Planas

Firma del protocolo.

Firma del protocolo. / Caib

E. Press

El Govern balear y Casa Planas han firmado un protocolo para la catalogación, conservación y digitalización del Archivo Fotográfico de Josep Planas.

Según ha informado la Conselleria de Fondos Europeos, Universidad y Cultura en una nota de prensa, el conseller Miquel Company y el director de la Agencia Estratégica Turística de Baleares, Francesc Mateu (Aetib), han visitado este lunes el Centro Cultural Casa Planas, con el que han firmado un protocolo para llevar a cabo las acciones necesarias para garantizar la preservación del Archivo Planas, especializado en turismo y uno de los archivos fotográficos más importantes de Europa por sus dimensiones, al contener más de tres millones de imágenes. A la reunión también han asistido la directora general de Cultura, Catalina Solivellas, y la directora de proyectos de creación artística de Casa Planas, Alelí Mirelman.

Así, el Govern hace explícita su voluntad de fortalecer el patrimonio cultural propio como vector de atracción turística y desarrollo económico contribuyendo a la necesaria catalogación, conservación y digitalización del archivo privado más extenso de las Islas, que documenta cuatro décadas de la historia balear y que muestra la evolución paisajística, geográfica y urbanística del archipiélago.

La fugacidad de los materiales orgánicos fotográficos que componen el Archivo Planas suponen una urgencia de conservación para evitar su desaparición. Por este motivo, se llevará a cabo, en primer lugar, la catalogación de los fondos y colecciones fotográficos existentes en el Archivo Planas, en segundo lugar, la digitalización del archivo y, en tercer lugar, el establecimiento de un sistema de conservación adecuado tanto de la documentación fotográfica como de la colección de objetos vinculados al precine y a la práctica fotográfica.

Detalle del material que conforma el archivo.

Detalle del material que conforma el archivo. / Caib

Asimismo, el Govern y Casa Planas se han comprometido a articular y ofrecer una política de difusión y divulgación, no sólo del archivo fotográfico sino también de las obras de creación que nacen en el Centro de Investigación Casa Planas, una fábrica dedicada a la creación y formación a través de residencias de artistas y de talleres sobre laboratorio fotográfico, nuevas tecnologías, arte contemporáneo y pensamiento crítico.

De este modo, la conservación, promoción y difusión del Archivo Casa Planas tiene como referente este protocolo como marco a través del que las consellerias competentes en materia de cultura y turismo se comprometen a llevar a cabo actuaciones para fortalecer el patrimonio cultural como vector de atracción turística y desarrollo económico.

Según declaraciones del conseller Miquel Company, "la conservación y difusión del patrimonio cultural de Baleares es una obligación de las administraciones, pero también una apuesta inteligente por la creación de riqueza". "El Archivo Planas, como testimonio documental de la historia y evolución reciente de la sociedad balear, tiene una relevancia y valor absolutamente fundamentales y únicos. Debemos garantizar su preservación y aprovechar su atractivo", ha añadido.