Las obras en Bellver aseguran su estructura y restauran el foso interior

La zona intervenida permanecerá descubierta de forma provisional para comprobar el sistema de drenaje de agua

Visita del alcalde de Palma a las obras recepcionadas parcialmente.

Visita del alcalde de Palma a las obras recepcionadas parcialmente. / AYUNTAMIENTO DE PALMA

E.P.

Las obras que se están llevando a cabo en el Castillo de Bellver aseguran la estructura y restauran el foso, según ha explicado el Ayuntamiento de Palma este miércoles en una nota de prensa, tras la recepción parcial de las actuaciones de rehabilitación.

El alcalde de Palma, José Hila; el regidor de Cultura, Antoni Noguera; y el arquitecto Fernando Cobos han visitado el enclave. La rehabilitación se ha centrado en la consolidación estructural del segundo recinto defensivo, la reposición de lienzos ruinosos del bastión de Ponent y el estudio de la pavimentación y adecuación del foso interior. Las zonas donde se ha retirado el pavimento de losas de marés para ejecutar la intervención permanecerán descubiertas de forma provisional para comprobar, antes de poner el suelo definitivo, cómo funciona el sistema de drenaje de agua.

La estructura metálica de refuerzo ya ha sido retirada.

La estructura metálica de refuerzo ya ha sido retirada. / Ayuntamiento de Palma

Las obras se han podido financiar gracias a casi el millón de euros provenientes de la Ley de capitalidad del Consell de Mallorca y están a cargo de la UTE Rehabilitación Castell de Bellver por un valor 605.000 euros.

Hila ha afirmado que el Castillo de Bellver es un símbolo de Palma en el que se detectaron problemas que se han resuelto con la actuación de consolidación que ha acabado ahora. "Nuestro compromiso es seguir invirtiendo en el patrimonio de nuestra ciudad", ha añadido el primer edil.

Noguera ha explicado que estas obras "demuestran la apuesta por el patrimonio por parte del Ayuntamiento de Palma y sirven para cuidar y poner en valor uno de los edificios más emblemáticos, singulares y conocidos de nuestra ciudad".

La zona en obras se deja descubierta temporalmente. | AYUNTAMIENTO DE PALMA

La zona en obras se deja descubierta temporalmente. | AYUNTAMIENTO DE PALMA / e.press. palma

Según han apuntado, entre las actuaciones, se ha desmontado la zona sur de la muralla y se ha vuelto a montar, se han sustituido piezas del bastión de Ponent, se han tapado grietas y se han sustituido piezas del foso interior.

Las zonas donde se retiró el pavimento de losas de marés para ejecutar la intervención permanecerán descubiertas de forma provisional para comprobar, antes de poner el suelo definitivo, cómo funciona el sistema de drenaje de agua.

Una vez se certifique que funciona bien, se volverán a pavimentar. No se podrá acceder hasta la pavimentación definitiva. Según han recordado, esta actuación se ha llevado a cabo por la incorrecta evacuación del agua de lluvia.

La intervención ha buscado la consolidación y la restauración estructural del segundo recinto amurallado entre el bastión de Ponent (oeste) y el bastión de Migjorn (sur), así como el paramento del tercer recinto más próximo al bastión de Ponent del Castillo de Bellver. Se centra en el tramo de la barbacana o segundo recinto amurallado comprendido entre el bastión de Ponent (oeste) y el bastión de Migjorn (sur) y sus fábricas de barrera (exterior) y contraescarpa (interior).

En paralelo, han añadido, el Ayuntamiento de Palma también ha trabajado en la renovación del alumbrado ornamental exterior del castillo y en la restauración de los caminos interiores del bosque, para evitar la erosión que sufre.

Bajo el pavimento del bastión del Ponent, durante los trabajos de rehabilitación, se han descubierto restos humanos datados de la Guerra de la Independencia (finales del siglo XVIII y principios del XIX) y restos medievales bajo la estructura actual del castillo.