La Caja de Música en Palma tendrá una pantalla exterior gigante para proyectar gratis los conciertos de la Simfònica de Baleares

El edificio estará finalizado en diciembre de este año y podría inaugurarse en la primavera de 2024

VÍDEO | Así avanzan las obras de la Caja de Música en Palma

Redacción

Redacción

La Caja de Música, sede de la Orquestra Simfònica Illes Balears (OSIB), estará finalizada en diciembre de este 2023 y probablemente se inaugure en la próxima primavera. Cuando esté en funcionamiento, una gran pantalla exterior de 150 metros cuadrados y un sistema de sonido de 360 grados permitirá seguir los conciertos desde el parque de forma gratuita.

Durante una visita a las obras, el director de la Simfònica, Pablo Mielgo, ha explicado que la Caja de Música será un edificio tecnológicamente complejo y “el mejor”, con sistemas de vídeo, de sonido y de iluminación, que van a permitir crear escenarios visuales en 3D y con seis superficies de proyección para una experiencia inmersiva. Una gran pantalla exterior permitirá seguir los conciertos en directo desde el parque a unas 800 personas. Para seguir las actuaciones de mayo a septiembre, se construirá un jardín sonoro con un sistema de sonido de 360 grados.

La Caja de Música se empezó a gestar hace ocho años, tiene un presupuesto de 8,5 millones de euros (4,5 de ellos aportados por el Govern, 2 por la Fundació Kühne y otros 2 por Fundatur), y en agosto de 2021 se puso la primera piedra en un solar cedido por el Ayuntamiento de Palma

Como sede de la Simfònica, tendrá una sala principal con capacidad para 700 personas y otra para música de cámara con un máximo de 100 plazas.

Este miércoles, la presidenta del Govern, Francina Armengol, el presidente del Parlament, Vicenç Thomàs, el alcalde de Palma, José Hila, acompañados de otros cargos políticos, han realizado esa visita a las obras guiados por Diego Carreño, arquitecto responsable del proyecto, y por Pablo Mielgo.

Carreño ha comentado que este proyecto es un “desafío técnico”, un “edificio muy complejo en cuanto a los usos” y del que ya se ha finalizado un tercio de la obra. Queda por finalizar el cerramiento, el aislamiento, la carpintería y el equipamiento. 

En un principio, el edificio debía estar finalizado el próximo mes de mayo, pero los problemas de suministro de materiales ha retrasado las obras. Ese tiempo, según ha explicado Carreño, se ha empleado en replantear algunas cosas y en mejorarlo. Su inauguración con público, ha comentado Mielgo, podría ser en primavera, aunque ya estará funcionando antes para la Orquestra Simfònica.

Armengol ha manifestado que esta es una de las inversiones “más importantes”, de las que se siente más “orgullosa”, porque supone invertir en cultura y en futuro. 

En la misma línea se ha expresado Hila, quien considera que este edificio permitirá un “futuro brillante” para la Orquesta y para la ciudad.