Arte

Leonor Serrano Rivas, una nueva mirada entre lo performativo y lo teatral en el Art Palma Brunch

La artista malagueña, que exhibe obra en Pelaires, es «puro impulso de creatividad», afirma la comisaria Cristina Anglada

Montaje de la exposición de Leonor Serrano Rivas en Pelaires

Montaje de la exposición de Leonor Serrano Rivas en Pelaires

Redacción

Recién llegada del Museo Reina Sofía, donde hace unos días se cerraba la exposición Magia natural, que tomaba como punto de partida un momento —mediados del siglo XVI, con Giovanni Battista della Porta— en el que el método científico, la magia y la filosofía compartían multitud de términos e intereses, Leonor Serrano Rivas (Málaga, 1986) es uno de los grandes atractivos de la 18 edición del Palma Art Brunch. Su obra más reciente, que puede contemplarse con motivo de una pequeña muestra titulada Silicatos y Sirenas, se exhibe en Pelaires, en el espacio Cabinet.

Puro impulso de curiosidad

«Leonor Serrano Rivas acumula en sus trabajos muchas fuentes de investigación, es un puro impulso de curiosidad. Estudia muchos elementos que conecta de una manera libre para proponer nuevos conocimientos, nuevas aperturas. Sobre todo acude mucho a conocimientos del pasado, principalmente conocimientos que han sido barridos por la mirada unificadora modernista. Sus fuentes abarcan desde mosaicos mediterráneos y textiles de Tánger hasta estudios de astrología», explica la comisaria de la exposición, Cristina Anglada

Frederic Pinya y la comisaria de la exposición, Cristina Anglada

Frederic Pinya y la comisaria de la exposición, Cristina Anglada / Pere Joan Oliver Orell

Piezas presentadas en el Reina Sofía

En el espacio Cabinet, de dimensiones reducidas, muy íntimo, Serrano exhibe dos piezas escultóricas de gran formato que se han podido ver en el Reina Sofía. «Son las llamadas Gigantes rojas, título que hace alusión a las estrellas que pueden alcanzar temperaturas superiores a los 5.000 K. Son planchas de hierro muy finas que simulan formas de vela, que sugieren un movimiento. Por dentro hay una placa donde diferentes silicatos han sido expuestos a diferentes temperaturas con pigmentos generando esa explosión y abstracción de color», señala Anglada.

Junto a las piezas escultóricas se encuentran cuatro serigrafías que revelan fragmentos de algunos de los universos que la artista proyecta por medio de una profunda investigación con la que libera saberes y con la que sugiere nuevos comienzos, otras posibilidades y distintas maneras de entender el mundo.

Trayectoria en Londres

Leonor Serrano Rivas estudió Arquitectura y Bellas Artes en Madrid y Londres, donde ha residido casi una década desarrollado gran parte de su trayectoria artística. En su trabajo, se sirve de la instalación como medio a la hora de generar espacios en los que el espectador deja de ser un mero agente pasivo para cobrar una función capital. De esta forma, su obra oscila entre lo performativo y lo teatral, entendiendo al público como elemento indispensable para que la experiencia artística acontezca, y precisando su presencia para que la pieza esté completa. 

La artista ha expuesto de manera individual en espacios como Intermediae de Matadero Madrid, el Centro de Creación Contemporánea de Andalucía (C3A) en Córdoba y The Swiss Church, Chisenhale Studios y Serpentine Galleries en Londres. La de Pelaires es su primera exposición en tierras mallorquinas.

Suscríbete para seguir leyendo