Muere en Mallorca el artista Steve Afif a los 79 años de edad

Redacción

 El pintor Steve Afif ha muerto este sábado en Mallorca a los 79 años de edad a causa del cáncer que padecía desde hacía algún tiempo. Su familia y amigos rendirán homenaje al artista, poco dado a las ceremonias tradicionales, en el bar Gibson el próximo martes 21 de marzo.

Nacido en Alejandría en 1943, fue deportado a Londres cuando apenas tenía 14 años, después de que la ciudad dejara de ser colonia británica bajo el mandato de Nasser. Allí, estudió en la Byam School of Art y después en la Royal Academy of Arts. A finales de los años 60, fijó su residencia en Mallorca, donde encontró “su segundo hogar” y donde disfrutaba de "una libertad tremenda para ser anónimo".

La obra de Steve Afif abraza desde la pintura hasta la escultura, pero es en el campo del dibujo donde definió su amplio registro de técnica y contenido. Utilizaba el lápiz, la tinta china, la acuarela, el bolígrafo, la aguada, el rotulador... "Me gusta el dibujo por su inmediatez, por su aspecto confesional. Si supiera cómo, y encontrara la voz, escribiría. Hay un escritor debajo de mis dibujos, pero no me pidas coherencia narrativa", confesó a este diario en 2017, días antes de inaugurar la exposición Sin rumbo fijo en el Casal Solleric de Palma.

En sa Pleta Freda

Su primera exposición fue en sa Pleta Freda, la realizó junto a Jim Bird, Ellis Jacobson y Ritch Miller. Después, su obra desfiló por el Solleric, sa Llonja o el Casal Balaguer, además de viajar a espacios de La Coruña, Valencia y Madrid.

En la década de los 90, Afif desapareció de las galerías y no volvió a exponer hasta comienzos de los 2000. "Abandoné la pintura debido a las responsabilidades familiares y a la pérdida de fe en mi trabajo. Sin embargo, nunca dejé de dibujar", explicó él mismo años después. Su regreso a las galerías fue por cuestión de "supervivencia", añadió.

Capdepera acogió una de sus últimas exposiciones: 'Conversaciones conmigo mismo", un recorrido por la vida del artista a través de sus pinturas y dibujos ."Me cuesta estar un solo día sin pintar, no sé si por obsesivo o porque tengo algo que decir", afirmaba.

La familia y los amigos del pintor egipcio le rendirán homenaje en el bar Gibson el próximo 21 de marzo.