Presentan el cómic 'Las Kellys, colectivo en lucha por los derechos de las mujeres' el Día del Cómic y del Tebeo

Presentación del cómic de las Kellys

Presentación del cómic de las Kellys / DM

EP

La presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera, ha presentado este viernes, Día del Cómic y del Tebeo, el cómic 'Las Kellys, colectivo en lucha por los derechos de las mujeres', según ha informado la institución insular en un comunicado.

En el acto, Cladera ha destacado el papel de las camareras de pisos, que ha calificado de "imprescindibles" para que funcione "el motor de la economía de Mallorca". "Sin vosotras los hoteles se habrían detenido, sois un ejemplo y un referente de la lucha contra la precariedad laboral", ha afirmado.

Cladera ha recordado que gracias a la lucha de estas mujeres la actual Ley de Turismo dignifica sus condiciones laborales y el Ministerio de Trabajo ha incluido las enfermedades de las camareras de piso en brazos y manos como enfermedades profesionales, así como los beneficios recogidos en el nuevo convenio de hostelería de Baleares.

Además, ha expresado que la lucha de estas mujeres va más allá del ámbito laboral. "Es también una reivindicación que nos llega a todas las mujeres, habla de cómo se ha valorado el papel de la mujer en el ámbito doméstico y cómo ha sido poco valorada la dedicación a las tareas de limpieza que han recaído y todavía recaen mayoritariamente sobre las mujeres".

El cómic ha sido coordinado por la Dirección insular de Igualdad y Diversidad y se ha llevado a cabo por la dibujante Blanca Jaume y el artista y guionista Laura Marte.

Por su parte, la directora insular de Igualdad y Diversidad, Rosa Cursach, ha destacado que el cómic se ha hecho con la participación directa de Kellys, que incluso han corregido las expresiones o la forma de hablar para que sean idénticas a las que ellas utilizan.

En la presentación, que ha tenido lugar en el Caixafòrum, también ha participado la camarera de piso que formó parte de las primeras reivindicaciones de estas trabajadoras, Maria Bonnín, y la representante de las Kellys, Sara García.

Y al acto también han asistido el conseller de Promoción Económica y Desarrollo Local, Jaume Alzamora, y el conseller de Presidencia, Javier de Juan.

TEMAS