Maria del Mar Bonet y Joan Manuel Serrat defienden la música y la libertad en su 'honoris causa' por la Universitat de Barcelona

Los cantautores reciben la máxima distinción académica por "haber contribuido de manera decisiva, a través de Els Setze Jutges, a la renovación de la música popular catalana"

Efe

Los cantautores Joan Manuel Serrat y Maria del Mar Bonet han sido investidos este lunes doctores honoris causa en un acto solemne en el paraninfo del edificio histórico de la Universitat de Barcelona (UB), en el que ambos han defendido la música y la libertad.

"No voy a dar lecciones magistrales -ha dicho Serrat en un encuentro previo con periodistas-. Hablaré del oficio de cantar y escribir canciones, que creo que es fundamental para la sociedad".

Maria del Mar Bonet ha añadido que, al igual que Serrat, concede mucha importancia al hecho de que este reconocimiento se lo otorgue la Universitat de Barcelona, porque es la universidad de la ciudad en la que empezó su carrera musical y donde aprendió "lo que era la vida".

El doctorado honoris causa es la máxima distinción de la UB, que en esta ocasión se concede a Serrat y Bonet por "haber contribuido de manera decisiva, a través del grupo musical Els Setze Jutges, a la renovación de la música popular catalana en el marco de la lucha por la recuperación de la lengua y la cultura y contra el exterminio cultural del franquismo", tal como ha señalado la secretaria general de la UB, Marina Solé, al inicio del acto.

También por "la excelencia en el arte de la composición y la interpretación musical y poética" y su "compromiso con las causas de la libertad, la solidaridad, la democracia y los derechos humanos".

Joan Manuel Serrat y María del Mar Bonet, investidos doctores honoris causa en la Universidad de Barcelona

Vídeo: AGENCIA ATLAS Foto: Agencias

La libertad ha sido uno de los temas a los que se han referido los dos músicos.

"La libertad no es algo que nos viene dado -ha afirmado Serrat-, sino que hay que luchar por ella cada día, porque algunos entienden la libertad como algo que es solo para ellos y estas personas acostumbran a raspar la libertad hacia sus intereses y a dejar a los demás indefensos"

En opinión de Bonet, "hay tonadas fascistas que han vuelto al mundo del poder y a lugares visibles, y que intentan prohibir todo lo que no les gusta".

"Parece que ahora hay más libertad -ha añadido la cantante, que pisó por primera vez la UB para participar en las manifestaciones de los años setenta en favor de la liberta de expresión-, pero hay oleadas de votos y de consistencia que arrollan y vuelves a tener la necesidad de salir a la calle".

"¡Hoy sí que es un gran día!", ha celebrado el rector de la UB, Joan Guàrdia, en referencia a una de las frases más famosas de las muchas que ha cantado Serrat a lo largo de su más de 50 años de carrera.

El padrino de los dos doctores honoris causa, el doctor Agustí Alcoberro, ha recordado que no es la primera vez que a UB concede este honor a una personalidad de la música, porque ya reconoció en su día a las sopranos Victòria dels Àngels y Montserrat Caballé y los directores Ricardo Mutti y Jordi Savall.

"Ahora la universidad da un paso adelante y reconoce la labor de dos músicos populares", ha agregado, en un acto presidido por representantes de la Generalitat, el Ayuntamiento de Barcelona y el Parlament.

En su discurso, Maria del Mar Bonet ha subrayado su conexión con la cultura de todo el Mediterráneo y ha lamentado que algunas de sus riberas estén amenazada por la guerra y sus estragos, antes de interpretar Madona de Sa Cabana, que ha dedicado a las mujeres, en "este mes tan lila".

Por su parte, Serrat ha tenido palabras de recuerdo para los profesores que tuvo en la facultad de Ciencias de la UB y que sembraron en él la labor de la ecología, origen de la canción Pare, que ha interpretado.

Bonet y Serrat han clausurado el acto cantando juntos Cançó de l'amor petit