El Ayuntamiento de Palma entrega una placa a Jimmy Showman, pionero del transformismo en Mallorca

El artista lleva haciendo espectáculos desde los años 60

Noguera, Jimmy, Miquel Àngel Contreras y Marcos Augusto.

Noguera, Jimmy, Miquel Àngel Contreras y Marcos Augusto. / Ayuntamiento de Palma

Redacción

El actor y transformista Jimmy Showman ha recibido en el salón de plenos del Ayuntamiento de Palma, de manos del teniente de alcalde regidor de Cultura y Bienestar Social, Antoni Noguera, y junto con el coordinador de Cultura, Miquel Àngel Contreras y el director general de promoción cultural, Marcos Augusto, una placa en reconocimiento de su trayectoria profesional dentro del mundo de la cultura.

Conocido como Jimmy, Jaime Horrach Lillo es un artista nacido en Santa Catalina y que lleva desde los años 60 haciendo espectáculos de transformismo, siendo uno de los primeros transformistas de la isla. Forma parte de la escena de los años de la transición, 70 y 80, ligado a los cabarés y las primeras discotecas de ambiente, como el Black Cat de Gomila, y que fueron "unos espacios de resistencia en tiempo de la ley de vagos y maleantes o la de peligrosidad social", ha explicado Noguera.

Jimmy Showman.

Jimmy Showman. / Ayuntamiento de Palma

Jimmy empezó de peluquero en su barrio natal, y se hizo muy amigo de Sara Montiel, llegando a ser bailarín de la actriz. Con una trayectoria nacional muy relevante, llevó a los escenarios de Madrid e Ibiza, entre otros lugares, propuestas como "El carro de heno" o "El ocaso de virtudes". También ha realizado cine y una de sus últimas actuaciones, fue en el museo es Baluard, con una performance con el artista catalán Antoni Hervàs.

Hay que destacar también que el Ayuntamiento de Palma dedicó un homenaje a Jimmy hace unos meses, el Auditorium de Palma, donde el artista contó con compañeros como Agustín el Casta, Andy Lois o Victor Guerrero, que recordó su primer encuentro con el artista.

El teniente de alcalde de Cultura y Bienestar social ha destacado que "el teatro, la actuación y la performance forman parte de una cultura que nos interroga y nos hace más libres", a la vez que ha tenido palabras de recuerdo para "otros referentes del colectivo", como Fernando Estrella, recientemente fallecido, o el grupo Diabéticas aceleradas.