Arte

Pelaires, L21, Baró y Kewenig viajan a ARCO con renovadas ilusiones

«Hay ganas, se respira interés, el nivel de afluencia será superior al de 2022, y esos son datos positivos», valora Frederic Pinya / «Mallorca está al alza, hay un interés y un glamur por la isla que no deja de crecer», asegura la galerista María Baró

El expositor de Pelaires, durante el proceso de montaje

El expositor de Pelaires, durante el proceso de montaje

Kewenig, L21, Baró y Pelaires, esta última por partida doble, representarán a Mallorca a partir del próximo jueves en la edición número 42 de la feria de arte contemporáneo ARCO, en la que estarán presentes un total de 211 galerías de 36 países, con el mediterráneo como proyecto central.

Pelaires reduce el número de artistas

«Hay ganas, se respira interés, el nivel de afluencia será superior al de 2022, y esos son datos positivos», comentó ayer, en un paréntesis del montaje, Frederic Pinya. Su galería ha reducido este año el número de artistas, «un ejercicio difícil», reconoce, «porque dejar fuera a gente siempre sabe muy mal, pero hay que focalizar, concentrar», añade. Así, Pelaires planteará un diálogo entre Ana Laura Aláez (Bilbao, 1964), Rebecca Horn (Michelstadt, 1944) y Jorinde Voigt (Fráncfort, 1977), con la escultura, instalación y obra en papel como protagonistas. Un segundo eje del stand lo formarán las pinturas de Oliver Osborne (Edimburgo, 1985) y Gori Mora (Mallorca, 1992), cuyas obras fueron de las más fotografiadas en la pasada edición de ARCO. También se podrá contemplar una obra del brasileño Lucas Simoes, hecha en acero y hormigón.

Pelaires, además, ha sido seleccionada para el programa El Mediterráneo: un mar redondo, comisariado por Marina Fokidis, que girará en torno a las escenas artísticas de los países que rodean este mar, desde el sur al norte y de costa a a costa. «Formar parte de esta selección es un dato indicador de que estamos haciendo las cosas mejor», valora el director de Pelaires, una galería «en constante transformación, siempre mirando a artistas nuevos, y fiel a un trabajo muy silencioso, de trinchera», subraya Frederic Pinya, ilusionado y al mismo tiempo entristecido: «Este año echaremos en falta a Horrach Moyá».

Pelaires, galería habitual en ARCO desde su apertura

Pelaires, galería habitual en ARCO desde su apertura, ya está en Madrid

Baró Galeria, con Amparo Sard

Los mallorquines Amparo Sard y Albert Pinya son dos puntas de lanza de la Baró Galeria, ligada a ARCO desde el año 2000. «Ha vuelto el optimismo. Habrá más coleccionistas que otros años y también son muchas las galerías internacionales que han regresado», afirma María Baró. Habitual de ferias de arte como Miami Basel, Armony NY, ArtBO, MACO-México o Art Dubai, la galerista nacida en Barcelona y crecida en Brasil augura grandes momentos para los artistas de la isla. «Todo el mundo está hablando de Mallorca ahora mismo. Mallorca está al alza, hay un interés y un glamur por la isla que no deja de crecer», subraya.

Amparo Sard, en el stand de la Baró Gallerie

Amparo Sard, en el stand de la Baró Gallerie

L21, de la mano de 'Woods'

Por su parte, la propuesta de L21 para esta edición de ARCO Madrid lleva por título Woods, y hace referencia, por un lado, a Richard Woods (Chester, Reino Unido, 1966), artista representado por la galería cuya obra cumple un importante papel en la conceptualización del proyecto; y por otro lado a la madera cruda, que es el principal material presente en la instalación y el diseño de stand. Las coloridas puertas de Richard Woods, pintadas de manera que el patrón acentúa las vetas naturales de la madera, conectan las diferentes estancias entre sí, en las cuales se expone una selección de obras de artistas representados por la galería como Ian Waelder, Jordi Ribes, Vera Mota, Pixy Liao, Daisy Dodd-Noble, Fabio Viscogliosi, Edu Carrillo o Mira Makai; junto a artistas colaboradores en este proyecto como son Etsu Egami, Henny Acloque, Álvaro Gil, Lydia Gifford o Jaime Hayon

Expositor de L21 en el ARCO de 2022

Expositor de L21 en el ARCO de 2022

«En ARCO hay que trabajar las 24 horas del día. Es vital saber a qué público llegas y no dejar de atender tanto a los coleccionistas como al público», señala Raquel Rodrígez, de L21.

Kewenig y el Institut d'Estudis Baleàrics

La representación mallorquina se completa con Kewenig, que exhibirá obra de Ghada Amer, Bernardo Roig y Marcelo Víquez, entre otros; y el Institut d’Estudis Baleàrics, que participará en ARCO con un estand institucional propio en el que se mostrará el proyecto expositivo que se ha seleccionado para representar a Balears: Mediterranean Souvenir: Ofrenes, de Julià Panadès.

Un coleccionista mexicano adquiere la escultura de Albert Pinya de la Gran Vía

Un importante coleccionista mexicano, que prefiere quedar en el anonimato, ha adquirido la escultura Proverbio del ojo que el artista mallorquín Albert Pinya instaló el pasado día 13 en la Gran Vía madrileña. La pieza, de casi cuatro metros de altura, pertenece a la colección Artefactos pictóricos, que reflexiona sobre la permanencia de la pintura. Pinya viajará en los próximos días a Madrid para participar en ARCO, donde presentará nuevas cerámicas creadas junto a Joan Pere Català Roig.

Suscríbete para seguir leyendo