Pere Carrió: «Sabemos muy poco de la Mallorca talayótica, me he sentido libre de inventar»

Publica ‘El Segrest’, tercera novela en la que propone un viaje a la isla antes de la dominación romana y en la que combina historia y mitología - «Había todo un mundo, pero con la llegada de Cecilio Metelo desapareció»

Pere Carrió: "'El Segrest' es una aventura que incorpora elementos mitológicos"

B. Ramon

Jaume Bauzà

Jaume Bauzà

La Mallorca de la época talayótica guarda muchos secretos sobre cómo era la vida en la isla cuando todavía no habían llegado los romanos. Faltan muchas piezas del puzzle y el legado arqueológico de aquella época es escaso y está mal conservado. Pero a donde no llegan historiadores y arqueólogos, llega la imaginación de Pere Carrió, convencido del potencial literario de aquella época.

«Me he sentido libre de inventar», explica este profesor e inspector de educación jubilado, que acaba de publicar El Segrest (Edicions Talaiots), una novela en la que mezcla ficción, mitología, reconstrucción histórica y elementos de la cultura popular mallorquina como las ‘rondalles’. Carrió presentará el libro el 10 de marzo en el Arxiu del Regne de Mallorca (19:00 horas).

«Sabemos muy poco de aquella época, sobre todo gracias a lo que dejaron escrito los historiadores romanos sobre los pueblos del Mediterráneo antes de su expansión. Por ejemplo conocemos bien la figura del hondero [‘foners’], profesionales que participaron en la segunda guerra púnica enrolados en el ejército cartaginés. Entrenaban en campos de tiro y tenían una técnica depurada. Había todo un mundo, pero con la conquista romana de Quinto Cecilio Metelo lo perdemos», subraya Carrió. 

El Segrest continúa una saga iniciada con Les Pomes d’or en 2016 y continuada dos años después con L'Illa dels foners. Hay elementos del argumento y algunos personajes que conectan los tres libros, pero Carrió señala que «se pueden leer de manera independiente». Y no se atreve a hablar de trilogía porque, advierte, está paladeando la posibilidad de escribir un cuarto volumen: «Me siguen quedando cosas en el tintero». 

Saga de Tamik

La acción de El Segrest transcurre en torno al año 200 a.C. y el protagonista es Tamik, un joven hondero al que el gigante Perineo planea secuestrar. Ambos ya se encontraron en la primera novela. «En aquel primer libro puse mucho contexto sobre cómo era la vida en aquella época. Antes de abordarlo pensaba que los mallorquines de la época talayótica eran una especie de hombres primitivos que formaban una sociedad muy atrasada, pero estaba equivocado. Eran agricultores y ganaderos, y estaban en contacto con los cartagineses, los fenicios o los griegos porque Mallorca tenía una situación estratégica entre aquellos pueblos, con los que intercambiaban productos», recuerda Carrió. 

Aunque, aclara el escritor, «no querían oro, ni monedas, todo era intercambio».

Pere Carrió, autor de 'El Segrest'.

Pere Carrió, autor de 'El Segrest'. / B. Ramon

Mallorca, bautizada en el libro como Clumba, es el escenario principal, pero no el único; la acción discurre por diferentes enclaves del Mediterráneo, al tiempo que toma prestadas diversas referencias de la mitología griega. Y de la cultura propia de la isla. «En El Segrest hay una referencia a los 'bous' de Costitx, que siempre han estado rodeados de misterio y cuya procedencia se desconoce. Pero yo intuyo de dónde proceden, y es posible que narre una aventura con estas figuras en un cuarto libro», adelanta Carrió. 

El autor ha estado muy ocupado desde que abandonó la docencia hace quince años. Además de iniciar la saga de Tamik en una lejana y mitológica Mallorca, se ha sumergido en diferentes archivos para investigar la depuración de los maestros durante la Guerra Civil y el franquismo. En 2012 publicó Les Escoles de Palma en temps de la II República y el año pasado presentó El magisteri depurat a Palma a partir de la Guerra Civil, donde compendia el destino que aguardó a los 145 docentes que ejercían en el municipio cuando estalló el golpe contra la República.

Suscríbete para seguir leyendo