Albert Pinya coloca su escultura 'Proverbio del ojo' en un lugar "muy simbólico" de la Gran Vía de Madrid

El artista mallorquín participará en ARCO 2023 y en abril presentará su primer libro de divulgación sobre poetas de las Pitiüses

La escultura de Albert Pinya, ya instalada en la Gran Vía de Madrid.

La escultura de Albert Pinya, ya instalada en la Gran Vía de Madrid. / Samuel Almansa

Montse Terrasa

Montse Terrasa

Tras bastantes horas de montaje, la escultura de Albert Pinya Proverbio del ojo ha quedado instalada este lunes en plena Gran Vía de Madrid, en un lugar que para el mallorquín tiene un gran simbolismo, ya que muy cerca de este punto se alojaba su padre, Ignaci Pinya Bonnin (fallecido en 2020), cuando visitaba esta ciudad por motivos laborales. Las esferas de colores con las que el artista mallorquín reflexiona sobre las formas de la pintura y sobre el comportamiento humano son parte de la programación cultural de la feria artística UVNT. 

Albert Pinya, junto a su escultura.

Albert Pinya, junto a su escultura. / Samuel Almansa

«La memoria, la experiencia... Ha sido como cerrar un círculo», ha afirmado Albert Pinya tras supervisar la instalación de su escultura en un lugar muy próximo al hotel que frecuentaban él y su padre en sus visitas a Madrid, cuando el artista era un niño. «Estoy muy contento, porque es muy simbólico», ha comentado sobre esta coincidencia. Además, la pieza ya montada, de casi cuatro metros de altura, le ha sorprendido para bien: «Reconozco cómo la pintura se transforma en escultura al cien por cien», ha remarcado sobre la intención de esta obra, perteneciente a la colección Artefactos pictóricos, que reflexiona sobre la permanencia de la pintura. Su presencia en una edición más de la feria UVNT se produce con la Gärna Art Gallery. 

Este martes, Pinya estará ya de vuelta en Mallorca, pero por poco tiempo. La próxima semana participará en la feria ARCO, con la galería Baró, donde presentará nuevas cerámicas creadas junto a Joan Pere Català Roig

Los proyectos se irán encadenando durante 2023, año en que Pinya protagonizará exposiciones individuales en Taipéi, Taiwan, y en Busán, Corea del Sur, la próxima primavera.

Pero si hay un proyecto que mostrará otra perspectiva de Albert Pinya será la publicación de lo que el artista considera su «primer libro de divulgación», con la Nova Editorial Moll, realizado a partir de unos estudios suyos sobre la acción poética vinculada a las Pitiüses. En este caso, «la palabra es la protagonista», remarca su autor, quien ha realizado una selección de poemas de 63 poetas autóctonos o vinculados a Eivissa y Formentera. El libro se presentará en el próximo Sant Jordi. «Es uno de los proyectos que me estimula muchísimo», destaca Pinya, quien define como «variopinta» la selección de autores que ha realizado. «Durante una exposición en el MACE (Museo de Arte Contemporáneo Eivissa) tuve como una revelación y mi curiosidad me llevó a preguntarme cómo debía de serla escena poética de allí», explicó ayer Pinya sobre el origen de este trabajo literario.

Suscríbete para seguir leyendo