Novela

'El cuco de cristal', un thriller impecable de Javier Castillo

El escritor que triunfó con la adaptación de 'La chica de nieve' regresa con un nuevo libro con el que pretende "emocionar muchas veces"

'El cuco de cristal', un thriller impecable de Javier Castillo.

'El cuco de cristal', un thriller impecable de Javier Castillo. / EFE

EFE

Javier Castillo, aún "sorprendido" con el éxito de la adaptación de su anterior novela, 'La chica de nieve', regresa con 'El cuco de cristal', una obra en la que construye una trama donde la perfección métrica obligada para un arquitecto se funde con el poder que tiene el thriller para "emocionar muchas veces".

Y emocionado, hasta el punto de calificarlo como "surrealista", está Castillo (Málaga, 1987) porque a la publicación de este nuevo thriller (Suma) se le ha unido en el tiempo el estreno en Netflix de la adaptación de "La chica de nieve", que debutó el 27 de enero con 31,83 millones de horas reproducidas durante sus primeros tres días en la plataforma.

Así lo ha expresado en una entrevista con Efe con motivo del lanzamiento en España y Latinoamérica de 'El cuco de cristal', donde vuelve a demostrar por qué, Netflix mediante, es uno de los escritores más leídos (con más de dos millones y medio de libros vendidos): pues porque es capaz de resolver como pocos la ecuación matemática que toda novela negra lleva implícita.

"El thriller -ha explicado sin dudarlo- es un libro en el que te emocionas muchas veces".

"Entiendo muy bien cómo funciona el interés del lector porque como lector también veo muy claro lo que quitaría o no en los libros que leo", ha añadido sobre este poder que muestra en 'El cuco de cristal', una intrincada historia protagonizada por una joven médico, Cora Merlo, a la que le trasplantan el corazón de un donante con un pasado que le cambiará la vida tras decidir conocer quién era.

"La novela -ha afirmado- parte de un enigma, el de ese corazón, el de ese trasplante (...) En Estados Unidos te puedes apuntar a un programa para conocer a los familiares de tu donante y ésto debería de estar en España porque me parece muy bonito".

Aunque lo que Cora descubrirá a través de su nuevo músculo cardíaco es un pasado lleno de dolor, de muertes de chicas jóvenes; así como un presente en el que ella tendrá la clave para dar luz a toda la oscuridad que reina en Steelville, la localidad americana donde localiza Castillo toda la trama.

Consciente de que es un escritor con la suerte de "abrir puertas donde la gente quiere entrar", Castillo, con su capacidad de convertir la lectura en "un juego", ha conseguido escalar a los primeros puestos de autores súper ventas de España con un género al que, según ha apuntado, cada vez se acercan más lectores por "tratar muchos temas", como el dolor, la pérdida, el miedo a ser amado o la lucha por sobrevivir sea como sea.

Justo lo que parece sucederle al culpable del reguero de asesinatos que sufren los habitantes de esta pequeña localidad estadounidense, seres a los que "les falta una pieza", ésa que completa Castillo en esta novela puzzle.

"Lo que consigue el thriller es que nadie quiera dejar de leer y eso ahora, con la competencia de las redes sociales, indica que hay mucho nivel", ha reconocido este autor inmerso ahora en la última entrega de la trilogía que arrancó con 'El juego del alma' y continuó con 'La chica de nieve'.

Una saga cuyo broche final, por qué no, espera también que sea adaptada a serie de televisión para así poner en práctica los conocimientos que ha adquirido con la experiencia de 'La chica de nieve' así como los que está ampliando para "hablar el mismo idioma que los guionistas".

Por eso ahora se está leyendo 'Anatomía del guion' mientras desarrolla su próxima novela (para publicarla el año que viene) y calienta motores para la promoción de este libro cuya primera edición ha salido con 140.000 copias.