Creador influyente

¿Por qué Tom Verlaine fue una fuerza mayor del rock? Hablan los músicos

De R.E.M. a Flea pasando por Nels Cline, numerosos artistas se han despedido en Twitter del fallecido compositor, guitarrista y cantante, con comentarios que revelan su enorme impacto en la música de los últimos 45 años

Tom Verlaine, en el Primavera Sound, en 2014.

Tom Verlaine, en el Primavera Sound, en 2014. / Ferran Sendra

Ramón Vendrell

No es tan relevante la cantidad de artistas que se han despedido de Tom Verlaine en Twitter como la talla de estos artistas y, sobre todo, el calado de algunos de los mensajes. Al frente de Television y en solitario, el fallecido compositor, guitarrista y cantante fue una fuerza mayor de la música popular moderna y tuvo un impacto tremendo en varias generaciones de creadores posteriores al punk, demuestran las condolencias.

Neils Cline, guitarrista de Wilco y uno de los instrumentistas más creativos de las últimas décadas, escribe: "Fue crucial para mí, mi música y mi manera de tocar. [Su influencia] va más allá de la música: es una estética, una visión, una ATMÓSFERA. Podría escribir tanto. Ahora mismo solo me inclino ante la belleza, el enigma de Tom Verlaine".

Vernon Reid (Living Colour), otro aventurero de la guitarra, describe a Verlaine como "un guitarrista de bravatas, matices, rareza y formalidad", poniendo sobre la mesa así las dualidades de su estilo, a la vez agresivo y poético. Y añade: "Oigo pistas de la influencia de [Robert] Fripp y de [Steve] Howe [guitarrista de Yes] en trozos de su música, en contra de la ortodoxia punk". Por ello, le considera "el MÁS punk".

Will Sergeant, uno de los grandes guitarristas del pospunk con Echo and the Bunnymen, va al grano personal: "La manera de tocar de Tom Verlaine lo fue todo para mí". Y prosigue: "Si alguna vez tocaba algo que sonaba como él, era feliz. Me puso en mi camino como guitarristas, gracias Tom".

No menos contundente es Michael Stipe, cantante de R.E.M. "He perdido a un héroe -tuitea-. Me introdujiste en un mundo que le dio la vuelta a mi vida. Agradecido para siempre".

La canción perfecta

Casualidad: Robert Foster (Go-Betweens) elegía 'Venus', de Television, como la canción más perfecta de todos los tiempos y le dedicaba una certera glosa en 'The Guardian' el pasado 1 de enero. Sobre 'Marquee Moon' (1977), el álbum en el que figura el tema y que compró con 19 años, opina: "Combinaba todas las virguerías del rock guai de los años 60 -extraordinario trabajo de guitarras, letras de otro mundo- con la crujiente producción del rock de finales de los 70 y una calidad de la composición que muchas bandas míticas de los 60 sencillamente no alcanzaron". En cuanto a 'Venus': "Era una canción pop, pero contenía todo el fuego y el lirismo de los otros números de la banda. Era una canción rock fabulosa y a la vez una canción pop fabulosa. Perfecta, pensé. Una canción podía ser altamente melódica y a la vez desafiante".

Volvemos a Twitter tras la muerte de Verlaine el sábado pasado. Flea, bajista de Red Hot Chili Peppers: "He escuchado 'Marquee Moon' mil veces. Y quiero decir ESCUCHADO, sentado inmóvil y con la luz baja, absorbiéndolo todo. Una maravilla cada vez. Lo escucharé mil veces más. Tom Verlaine es uno de los grandes músicos de rock de la historia. Tuvo un efecto incalculable en la forma de tocar de John [Frusciante, guitarrista de los Peppers] y mía".

El músico (Big Black, Shellac) y productor (Pixies y Nirvana, sin ir más lejos) Steve Albini desarrolla un jugoso hilo en el que destacan dos ideas: lo innovadora e inspiradora que era la música de Television y la libertad que transmitía. Respecto de la segunda idea destaca Albini que el conjunto prescindía de "la muleta de los andamios estructurales de los que otras bandas dependían".

Cinco monstruos de una tacada

Mike Scott (The Waterboys) no duda en calificar a Verlaine como "el mejor guitarrista de todos los tiempos", un músico que "como Hendrix podía ir desde las esferas del cosmos al rock de garaje". Y recuerda con asombro la guitarra solista que Verlaine grabó para su canción 'That was the river'. "Escuchó una vez el esqueleto de la canción -tuitea-, inventó un 'riff' asesino y diseñó su cola de cometa armónica. Hizo cinco tomas, cada una de ellas un monstruo".

Este artículo podría alargarse hasta el infinito. Chris Stein, Clem Burke (ambos de Blondie), Brian Eno, Edwyn Collins, Wendy Smith (Prefab Sprout), Susanna Hoffs (The Bangles), Billy Idol y Tim Burgess (The Charlatans) son otros de los artistas que han expresado en la red su dolor, admiración, agradecimiento o recuerdos.

En el plano emotivo, desarma Cáit O'Riordan (bajista de The Pogues y cantante junto con Shane MacGowan de 'Fairytale of New York') con un breve vídeo grabado en la esquina de Bowery con Bleeker, en Nueva York. Ahí estaba el CBGB. Ahí empezó todo.