'Sacrificis', el "drama visual" de la pérdida del almendro

Raquel Galán

Raquel Galán

En Sacrificis, el almendro es personificado hasta el punto de que las fotografías y los poemas del libro hablan de «fatalismo, enojo y pensamientos sombríos». Las imágenes transpiran incluso «ironía, sarcasmo y humor negro» con metáforas en las que un árbol asemeja una grúa, por ejemplo. Es un «drama visual», el del declive del paisaje rural y la pérdida del almendro mallorquín, tal como retrata el fotógrafo Jaume Perelló Llabrés en este volumen que se presenta este viernes en el centro de cultura Can Garau, en Sencelles, a las 19 horas. La exposición que acompaña el acto con algunas de las fotos y esculturas sobre el tema se podrá visitar durante todo este mes los fines de semana.

El relato visual tiene al inicio de cada capítulo un poema de Joan Miquel Chacón para adentrarnos en «un viaje por el interior de la isla y de miles de personas que a lo largo de sus vidas han contemplado el declive del paisaje rural y tradicional mallorquín». El libro también analiza, «con mayor o menor sutileza», las causas de la pérdida del cultivo de almendros: «el abandono del campo, con o sin especulación urbanística; el calentamiento global; la sequía y la más o menos conocida bacteria Xylella fastidiosa y el gusano Capnodis tenebrionis».

El drama que muestra el autor no solo relaciona la morfología del almendro con el entorno y la intervención humana, sino que también establece un paralelismo entre la pérdida que sufre el campesino cuando debe sacrificar el ganado debido a una pandemia y el hecho de sacrificar los árboles cultivados durante generaciones arrebatando la cepa del suelo de los árboles moribundos.

El fotógrafo Jaume Perelló está especializado en paisajismo. El protagonista absoluto, tratado de forma artística mayoritariamente en blanco y negro, es el entorno mallorquín. Por su parte, Chacón ofrece poemas «existencialistas, viscerales, con claras influencias de autores como Damià Huguet y Blai Bonet».