Inclusividad

Joel Bueno, un joven músico con parálisis cerebral que interpreta música con los ojos: protagonista de 'La Gala Más IN'

El Teatre Principal acogerá mañana el evento inclusivo más importante de toda Europa, con más de 50 artistas, un 25% con diversidad funcional

Joel Bueno nació con parálisis cerebral espástica. A medida que crecía, veía a sus hermanos aprender a tocar instrumentos y le pidió a su padre tener la misma oportunidad. Jordi y Claudia, padres del joven, le ayudaron a conseguir un instrumento personalizado para que el niño pudiera tocarlo con los ojos. A día de hoy, su padre afirma orgulloso que "Joel es músico" y que la música le ha ayudado a encontrar un canal con el que concentrarse y reducir sus espasmos. Historias como la suya llegarán mañana al Teatre Principal de Palma con la gala inclusiva más importante de toda Europa: 'La Gala Más IN'.

Un evento que persigue la inclusión de las personas con discapacidad en el mundo de la cultura ya que, como bien ha asegurado esta mañana Cristian Rovira, presidente de la Fundación Grupo SIFU, "encima del escenario no hay discapacidades, la música nos iguala a todos". Un objetivo que empezaron a perseguir hace cuatro años con la creación de las 'Becas SuperArte', que ayudan al desarrollo artístico de la personas con discapacidad. Rovira ha sentenciado que las personas con diversidad funcional "no solo lo pueden hacer bien, sino extremadamente bien".

Para gente como Jordi, las barreras arquitectónicas a las que se enfrentan personas como su hijo Joel "no son tan importantes como las sociales". El Grupo SIFU, promotor del espectáculo, ya lleva 22 años en la isla ayudando a más de 100 personas a integrarse de forma activa en la sociedad. Con esta gala, pretenden desestigmatizar a las personas con discapacidad y alejarlas de la visión "caritativa" que se les ha impuesto. Mañana 2 de febrero subirán al escenario más de 50 artistas, músicos y bailarines, de los cuales un 25% tienen diversidad funcional

Un "microcosmos de todas las edades y procedencias"

Otra de las historias que emocionarán, por primera vez, al público mallorquín, después de que la gala haya recorrido todo el país, es la de Ester Sanmartín. La violinista tiene un 80% de sordera y graduarse de la Escuela Superior de Música de Cataluña fue uno de los mayores logros de su vida. Gracias a sus audífonos y la ayuda de su maestro Oriol Saña, director artístico de la gala, consiguió "hablar" con su instrumento y "transmitir arte". Algo que, según ha confesado, "no tiene precio".

Bel Busquets, consellera de Cultura, ha querido añadir que el objetivo de la cultura es que llegue, no solo a toda Mallorca, sino a todo el mundo. Es por ello que el Teatre Principal "se abre a la inclusividad" en una noche "ecléctica" y variada, con la colaboración de los músicos del Conservatori Superior de Música del Liceu y del Conservatori Professional de Música i Dansa de Mallorca, con quien hoy han tenido el ensayo general.

Un "microcosmos, de todas las edades y procedencias", según Oriol Saña, director artístico de la gala. El músico confesó hace unas semanas a este medio que llevaba cuatro meses preparando un repertorio en el que se podrán ver desde actuaciones de música clásica, baile urbano o parkour. Entre los protagonistas de la noche destacarán otros nombres como el de Rubén Roldán, encargado de esta última disciplina, que tras un accidente de tractor se quedó sin pierna izquierda. También, los de Jana Ginesta, oboísta diagnosticada de Trastorno del Espectro Autista, Joel Bueno, músico con parálisis cerebral que interpreta sus canciones a través de un sistema informático que se controla con la mirada, y María José Mora, bailarina con poliomielitis.