La primera superproducción de Bollywood que se rueda en Mallorca llega a la gran pantalla

El videoclip promocional, grabado en Cala Llamp, Camp de Mar y la Calobra, es de los más vistos junto al de Shakira. Los fundamentalistas hindús han exigido su retirada por sus bailes lascivos

La protagonista de 'Pathaan', Deepika Padukone, en Camp de Mar

La protagonista de 'Pathaan', Deepika Padukone, en Camp de Mar / Daniel Hidalgo Soler

Raquel Galán

Raquel Galán

Los fans del cine de Bollywood aguardan impacientes el estreno el viernes de Pathaan, la primera superproducción de la India que se ha rodado en Mallorca. Llega a la gran pantalla en todo el mundo precedida por el videoclip que promociona la película, grabado en diferentes lugares costeros de la isla, como Cala Llamp, Camp de Mar y la Calobra, y que está entre los seis más vistos en YouTube, codeándose con el de Shakira y Bizarrap.

Bajo el título Besharam Rang Song, ha sido reproducido 236 millones de veces en un mes y desde que fue publicado se vio envuelto en la polémica debido a que los fundamentalistas hindúes y los partidos de extrema derecha del país asiático exigieron que se retirase porque consideran que los bailes son lascivos.

Los protagonistas de Pathaan son la actriz y modelo danesa de origen indio Deepika Padukone y la superestrella Shah Rukh Khan, y en el filme dan vida a «dos espías de la agencia de inteligencia de la India que se unen para resolver una misión de alto secreto», tal como se indica en la sinopsis. El thriller tiene mucha acción y los efectos especiales son obra del mismo experto que se encargó de crearlos para la película Top Gun: Maverick, con Tom Cruise en el papel estelar. Los intérpretes se desplazaron a Mallorca en marzo del año pasado y rodaron en las citadas localizaciones las escenas musicales características de las películas de Bollywood.

Pathaan en Mallorca

Uno de los bailes de 'Pathaan' en Mallorca / Daniel Hidalgo Soler

La productora contrató en la isla a una media de 300 personas entre los tres equipos de cámaras necesarios, figuración y bailarines profesionales, y hubo días en los que se juntaban en un mismo set hasta 170 personas. De la India vino el equipo esencial para la grabación en las localizaciones europeas, ya que además de en Mallorca también lo hicieron en Cádiz, Italia, Turquía, Francia y Rusia, sin contar Estados Unidos, Afganistán y la India, tal como enumera una nota de prensa de la empresa distribuidora en España, Lighthouse.

Destaca que Pathaan es «el proyecto más ambicioso del universo de espías del productor Aditya Chopra hasta el momento, una superproducción protagonizada por tres de los intérpretes más reconocidos de la India», los ya mencionados y John Abraham, bajo la dirección de Siddharth Anand. De las escenas de acción se ha encargado Casey O’Neill, uno de los mejores de Hollywood y quien está detrás de Top Gun: Maverick, Misión Imposible y las películas de Marvel.

El precedente

El director de la Mallorca Film Commission, Pedro Barbadillo, explicó ayer que los contactos para traer cine de Bollywood a la isla se iniciaron antes de la covid en diferentes festivales de la India. «Teníamos el precedente de una película rodada en España en 2011, Zindagi Na Milegi Dobara (Solo se vive una vez), que fue un exitazo en su país y provocó que se pidiesen unos 200.000 visados turísticos para conocer los sitios donde se ambientó», detalló. Y añadió que hay seis millones de indios que viven en Europa y ven mucho cine de Bollywood, por lo que es una ventana más para mostrar Mallorca. Tras Pathaan, en junio se grabó otra película de la industria asiática en la isla, esta vez romántica, con escenas en la plaza de la iglesia de Sóller y la producción de Ranjan Films.