El Govern aporta 30.000 euros para el sostenimiento de CineCiutat

Miquel Company y Catalina Solivellas han visitado las instalaciones gestionadas por la Associació Xarxa Cinema

Un momento de la visita a CineCiutat.

Un momento de la visita a CineCiutat. / Caib

Montse Terrasa

Montse Terrasa

El conseller de Fondos Europeos, Universidad y Cultura, Miquel Company, ha visitado este miércoles por la tarde las instalaciones de CineCiutat, en el recinto de s'Escorxador, y ha anunciado que el Govern balear apoya su sostenimiento con 30.000 euros, para que se destinen a actividades y proyectos propios y singulares de la Associació Xarxa Cinema, entidad que meses atrás reclamó ayuda institucional para su subsistencia.

En una nota, el Govern ha informado que, después de visitar las instalaciones del espacio en Palma, Company ha explicado que este apoyo a CineCiutat "reconoce su valor como cine y centro de reunión y dinamización social, y que crea un tejido social y aporta valor a la vida de la ciudadanía". Además, el conseller ha destacado que esta entidad "es más que un cine, es un espacio vivo de diálogo permanente e interrelación artística y cultural como exhibidor, centro cultural y punto de encuentro".

En opinión de Company, la actividad de CineCiutat "es clave para el desarrollo del cine local, puesto que proyecta películas independientes, de autor y en versión original". Tal como ha recordado el departamento de Cultura, ha sido "sede de festivales y muestras de cine, su programación "diversa y plural" ofrece talleres educativos para colegios y familias y sirve de apoyo para creadores locales.

Company y Solivellas posan con los responsables de CineCiutat.

Company y Solivellas posan con los responsables de CineCiutat. / Caib

El pasado mes de julio, el Ayuntamiento de Palma anunció que cede gratuitamente el local de CineCiutat los próximos 10 añosdesde enero de este año hasta diciembre de 2032, librando así a Xarxa Cinema del pago del alquiler, una cantidad que no podía asumir.

En la visita a CineCiutat han participado también la directora general de Cultura, Catalina Solivellas; el presidente de Xarxa Cinema, Paul Zabel; el tesorero de Xarxa Cinema, Jesús Cortés, y el director ejecutivo de CineCiutat, Javier Pachón. «Desde Xarxa Cinema agradecemos enormemente al Govern, a través de su Dirección General de Cultura de la Conselleria de Fondos Europeos, Universidad y Cultura, el esfuerzo y la apuesta que supone este apoyo al proyecto de CineCiutat. Llevamos diez años intentando mantener vivo un espacio comunitario a través del cine, la cultura y la acción social y medioambiental. Diez años en los que, a pesar de las dificultades, el apoyo y seguimiento de la ciudadanía balear ha sido constante y no sólo nos ha mantenido vivos, sino que nos ha permitido explorar una oferta cultural en vanguardia europea. El camino emprendido con el Govern que se consolida con este apoyo demuestra una visión de las industrias culturales que coloca a Balears a la altura de nuestros homólogos en Paris, Berlín y Roma, y permitirá a CineCiutat impulsar y mejorar nuestro servicio a la comunidad, especialmente en el desarrollo de jóvenes audiencias, el apoyo a los creadores locales y la promoción de cinematografías infrarrepresentadas», ha explicado Pachón.

El Ejecutivo balear ha recordado que "la Associació Xarxa Cinema nació de la ciudadanía y basa su funcionamiento en la participación, con una gestión y contenidos en manos de una junta directiva y grupos de trabajo. De esta asociación surge el espacio divulgativo de CineCiutat, que ha liderado la iniciativa de crear la red nacional de cines independientes PROMIO y forma parte de la junta directiva de CICAE (Confederación Internacional de Cines de Arte y Ensayo) y del Grupo de Innovación de Europa Cinemas, bajo el programa MEDIA de la Unión Europea".

Aparte de la aportación económica, la Dirección General de Cultura colabora con la Xarxa Cinema en el proyecto «Joves, Cinema i Futur (JCF)», un programa de formación y aplicación práctica sobre la gestión cultural en torno al sector audiovisual destinado a los jóvenes de entre 17 y 23 años.