Gala

Oriol Saña, director artístico de 'La Gala Más IN': "El talento no tiene barreras"

Más de 50 artistas del panorama español, el 25% de ellos con discapacidad, se darán cita el próximo 2 de febrero en el Teatre Principal

Alumnos becados con la 'Beca SuperArte'  otorgadas por la Fundación Grupo SIFU.

Alumnos becados con la 'Beca SuperArte' otorgadas por la Fundación Grupo SIFU. / Laura Ruiz

El Teatre Principal de Palma acogerá por primera vez ‘La Gala Más IN’, definida como uno de los mayores eventos artísticos e inclusivos en Europa. Será el 2 de febrero y reunirá sobre el escenario a más de 50 artistas. Músicos y bailarines de los cuales un 25% tienen diversidad funcional. Un espectáculo que persigue “demostrar que el talento no tiene límites ni barreras”, según Oriol Saña, director artístico de la gala. Una gala con “IN” de “integración”, “inclusión” e “interpretación”.

Saña ha afirmado que, en Mallorca, “hay gente con mucha sensibilidad” y predice que el evento tendrá buena acogida entre el público mallorquín. Algo fundamental ya que la recaudación de la noche se destinará a la financiación de las ‘Becas SuperArte’, que ayudan al desarrollo artístico de la personas con discapacidad. Una gala benéfica impulsada por la Fundación Grupo SIFU, cuya labor es promover la inserción socio-laboral de personas con discapacidad, y con la colaboración de los músicos del Conservatori Professional de Música i Dansa de Mallorca y del Conservatori Superior de Música del Liceu.

El director artístico lamenta que a veces, la sociedad, no entiende que las personas con discapacidad “no son gente extraña, si no gente de lo más normal”. También, ha añadido que el objetivo del evento es evitar la “visión paternalista” con la que se mira a las personas con discapacidad. Lleva cuatro meses trabajando en un programa en el que se podrán ver desde actuaciones de música clásica, baile urbano o parkour.

Entre los protagonistas de la noche destacan nombres como el de Rubén Roldán, encargado de esta última disciplina, que tras un accidente de tractor se quedó sin pierna izquierda. También, los de Jana Ginesta, oboísta diagnosticada de Trastorno del Espectro Autista, Joel Bueno, músico con parálisis cerebral que interpreta sus canciones a través de un sistema informático que se controla con la mirada, y María José Mora, bailarina con poliomielitis.