Miquel Barceló es uno de los protagonistas de Archivo de Creadores

El artista mallorquín participa en el proyecto de La Fábrica que pretende conservar el legado de las personas más valiosas de la cultura española

Miquel Barceló

Miquel Barceló / La Fábrica

Raquel Galán

Raquel Galán

El artista mallorquín Miquel Barceló es uno de los seis protagonistas de Archivo de Creadores, un proyecto de La Fábrica que busca conservar el legado de las personas más valiosas de la cultura española a través de documentales, podcasts y una colección de libros. Quienes le acompañan en esta segunda temporada son Carmen Linares, Javier Mariscal, Rosa Montero, Josep Pons y José Sacristán.

Esta iniciativa tiene un enorme valor patrimonial y documental, "un auténtico tesoro que abre al público interesado el mundo de los creadores españoles más importantes de nuestro tiempo: Una película de 10 horas de duración, en el que los protagonistas cuentan en primera persona, mirando directamente a cámara, su experiencia, su vida y sus ideas. Dividida en capítulos de una hora, se pueden ver en CaixaForum+.

Un documental de 50 minutos de duración, pensado para ver en televisión y en streaming, con la esencia de la conversación completa. Una versión más divulgativa, pensada para llegar a un público más amplio. Se puede ver desde la primera temporada en Prime Video y, próximamente, en Rtve.

Una colección de podcasts, que se pueden escuchar en Audible, CaixaForum+ y Rtve.

Una colección de libros que recogen las 10 horas de conversación con cada creador, en una apasionante autobiografía, editados por La Fábrica y distribuidos en las librerías más importantes de nuestro país.

Un proyecto ambicioso que cuenta con la participación de un grupo de medios y plataformas de primer nivel:

CaixaForum+, la nueva plataforma gratuita de la Fundación "la Caixa", estrenará este martes, 17 de enero, las conversaciones íntegras de esta segunda temporada de Archivo de Creadores. Se suman a las de la primera temporada, ya disponible en la plataforma y próximamente se añadirán también todos los podcasts.

También Prime Video estrenará los documentales de 50 minutos de la segunda entrega de este proyecto, y continuará ofreciendo las entrevistas con los creadores de la primera temporada.

Radio Televisión Española se suma a Archivo de Creadores y emitirá en abierto los documentales y podcasts de la primera y segunda temporada próximamente, tanto en nacional como en su canal internacional.

La Fábrica ha editado ya 10 libros de las conversaciones y sacará al mercado en los próximos meses la totalidad de los títulos.

Archivo de Creadores recogerá durante los próximos años el legado de los 100 principales creadores de la cultura española de todos los campos. Cineastas, escritores, actores, músicos, pintores o filósofos cuyas ideas quedarán recogidas para guiar los pasos de las próximas generaciones.

En noviembre de 2021 veía la luz Archivo de Creadores, un proyecto para preservar el legado de las principales voces de la cultura española contemporánea de todos los campos.

En un momento de transformación vertiginosa de la sociedad y los valores y en el que, en ocasiones, faltan referentes, Archivo de Creadores surgió como un altavoz de aquellas figuras que se han convertido ya en iconos de la cultura española actual. Escritores, directores de escena, artistas, músicos, filósofos...que tienen mucho que decir en el momento actual y cuyos mensajes puedan servir de guía para las próximas generaciones.