La escritora mallorquina Maria Antònia Salvà protagoniza un cupón de la ONCE

El cupón dedicado a Maria Antònia Salvà se ha presentado en Llucmajor

El cupón dedicado a Maria Antònia Salvà se ha presentado en Llucmajor / ONCE

Efe

La escritora mallorquina Maria Antònia Salvà será la protagonista del cupón de la ONCE para el sorteo del 28 de enero, para el que se emitirán 5,5 millones de cupones.

El cupón pertenece a la serie 'Con letra de mujer' y estará dedicado a la autora Maria Antònia Salvà i Ripoll, considerada la primera poetisa en catalán, nacida en Palma en 1869 y fallecida en Llucmajor, en 1958, ha informado la ONCE en un comunicado.

En 1903, Salvà fue premiada en el Certamen Literario de les Fires i Festes de Palma por su poema Joc de nins.

Entre sus obras destacan Espigues en flor, La rosa dins la neu, El retorn y Entre el record i l'enyorança. La publicación de sus obras suscitó numerosas dificultades para superar la censura.

Además de por su obra original, la escritora destaca también por su faceta como traductora de obras de Frederic Mistral, Francis James, Alessandro Manzoni y de Santa Teresa de Jesús.

En los últimos años de su vida recibió el homenaje de la intelectualidad mallorquina, y Josep Carner le editó Antologia poética, una importante muestra y actualización de su obra, acabada pocos meses antes de la muerte de la poeta.

Con la serie de cupones 'Con letra de mujer', la ONCE quiere reconocer y reivindicar la figura de las escritoras a lo largo de la historia. Muchas no tuvieron fácil dedicarse a la Literatura y, algunas de ellas, se vieron obligadas a firmar con un pseudónimo masculino.

'Con letra de mujer' pretende difundir su figura literaria y personal y que sirva de reconocimiento a su labor, para que puedan ser más conocidas por el gran público, tanto en su Comunidad Autónoma de origen como en el resto del territorio.

El Sueldazo del Fin de Semana de la ONCE ofrece, todos los sábados y domingos, un premio principal a las cinco cifras y serie de 300.000 euros, más 5.000 euros al mes durante 20 años consecutivos a un solo cupón. Y premios de 2.000 euros al mes durante 10 años consecutivos, a otros cuatro cupones.

Los cupones de la ONCE se comercializan por más de 19.000 vendedores de la organización.