Más de 7.000 visitas en un año para acercarse al mar

Ofrecen talleres escolares sobre ‘mestres d’aixa’, estrellas y cartografía

Visita escolar al Far de sa Creu, en Sóller. | MUSEU MARÍTIM

Visita escolar al Far de sa Creu, en Sóller. | MUSEU MARÍTIM / r.g. palma

Raquel Galán

Raquel Galán

El primer año de apertura del Museu Marítim de Mallorca, el pasado 2022, recibió la visita de 7.331 personas entre asistentes particulares, grupos de Apropa Cultura y colegios de toda la isla, aunque sobre todo procedentes del programa municipal Palma Educa. El recinto de Ses Voltes también organizó los talleres para estudiantes Petits mestres d’aixa, Navegant entre les estrelles y Explorant la Mediterrània amb Jafuda. En Navidad se abrieron a todos los niños en la Setmana de Portes Obertes, unas jornadas que en verano se celebraron en la sede de Sóller. El museo continúa ofreciendo las actividades a través de los centros escolares.

En el primer taller, relativo a los carpinteros de ribera, los niños aprenden varias nociones básicas sobre la construcción de barcas tradicionales, los diferentes tipos que existen en Mallorca, cómo se diferencian y las herramientas que se necesitan para fabricarlas. Para finalizar deben construir su propia embarcación, de juguete, como las que había en la primera exposición del museo.

La segunda actividad consiste en aprender a orientarse en el mar observando las estrellas, tal como hacían los antiguos navegantes para llegar a su destino. También les explican el funcionamiento de una brújula y los movimientos aparentes de los astros.

Más de 7.000 visitas en un año para acercarse al mar | MUSEU MARÍTIM

Más de 7.000 visitas en un año para acercarse al mar | MUSEU MARÍTIM / r.g. palma

Respecto al taller sobre el cartógrafo Jafudà Cresques, los alumnos conocerán la historia de este judío de origen mallorquín que en el siglo XIV confeccionó, junto a su padre, Abraham, un mapamundi, el Atles Català, una de las grandes obras de la cartografía medieval. En la sede del puerto de Sóller ofrecen dos talleres, uno sobre los oficios del mar y otro sobre las especies marinas del archipiélago y con qué artes se pescan, así como una visita al Far de sa Creu, que se abre al público una vez al mes.

Además, este año la Cofradía de Pescadores de Palma colabora con el Museu Marítim y muestra a los alumnos el muelle pesquero y la lonja donde se subastan las capturas para acercar a las nuevas generaciones el mundo del mar, tan básico como desconocido.