La Seu será Belén

La Catedral presenta esta tarde ‘L’Adoració dels Reis d’Orient’, una tradición antigua que desde hace años ha recuperado el grupo teatral de Deià

Pere Estelrich i Massutí

Pere Estelrich i Massutí

Después de diversas presentaciones, alrededor de 15, durante los últimos cinco años, primero en Deià y luego en otros pueblos de Mallorca, la asociación cultural Es Seregall presenta esta tarde a las 19 horas en la Catedral L’Adoració dels Reis d’Orient, una obra que reúne tradición, teatro, música y patrimonio. «Esta recuperación», tal como explica Sebastià Escalas, técnico en gestión cultural ligado a la Seu, «es parte de un proyecto de investigación aplicada, es decir, realizada físicamente y que va más allá de sacar a la luz unos documentos».

La Adoració que ha preparado el grupo de teatro de Deià es una de las cinco versiones que se han encontrado, cuatro datadas en el siglo XIX y una encontrada más recientemente por Lucía Graves, hija del escritor inglés residente en la isla. Para Blanca Ballester, directora de la función, estas diferentes versiones «tienen un eje común, que es el de acercar una tradición muy conocida, como es la relación entre Herodes y los tres Magos, al gran público».

Según dice Rafel Morro, responsable del archivo capitular, «se conservan en los fondos archivísticos de la Catedral elementos que dan a entender que había una tradición medieval de escenificar teatro navideño, primero dentro y luego fuera de los muros de las iglesias y, en el caso de la Adoració, incluso tenemos constancia que en 1445 se realizó una representación fuera de la época navideña, concretamente el día 17 de enero, fiesta de Sant Antoni». Esto fue mucho antes del Concilio de Trento, que a mitad del siglo XVI dictó normas muy severas según las cuales se prohibían actos no estrictamente dedicados al culto dentro de las iglesias. Incluso la música en general y el canto en particular se vio afectado por esa normativa. «Solamente la Sibil·la en Mallorca y poco más pudo salvarse de esa prohibición», apostilla Pere Oliver, prefecto de liturgia de la Catedral.

La Sibil·la, por cierto, también tiene un papel protagonista en esa Adoració dels Reis, pues mantiene un diálogo y una interacción con Herodes que da pistas sobre algunos de los elementos que utiliza la pitonisa, como la espada. El canto que entona la joven no es el que se escucha en las iglesias el día de Nochebuena, sino que para la ocasión los miembros del grupo Es Seregall han elegido la llamada versión de Valldemossa.

Por lo que a otra música hace referencia, Es Sergall ha incorporado unos interludios instrumentales que, a través de un cuarteto de cuerda, pondrán banda sonora a las diferentes escenas. El violinista y profesor Ricardo Duato ha sido el encargado de seleccionar y adaptar estas partituras, propias del Renacimiento y el Barroco, tal como explican.

¿Cómo relacionamos esta Adoració que se hacía en torno a la Catedral con el texto de Llorenç Moyà y otros? Es Blanca Ballester quien responde: «Seguro que Moyà y otros autores conocían ese texto, pues era muy popular, pero lo que hizo el poeta de Binissalem fue darle una nueva estructura y reformar el texto para convertirlo en un elemento poético y culto, pero sin perder el punto popular que tiene», concluye.

Suscríbete para seguir leyendo