LA PRÈVIA

Un mesías de los cantores

Pere Estelrich i Massutí

Pere Estelrich i Massutí

Como en otras temporadas, el Orfeó Ramon Llull, junto a otras corales de la isla como Musicantes de Mallorca y Ars Antiqua así como voces que de forma particular y participativa se han querido sumar al proyecto, presentan esta noche en la Basílica de Sant Francesc en Palma (20.30h) y mañana en Nostra Senyora dels Àngels de Pollença (20.30h), una versión de El Messies de Haendel, que contará con las voces solistas de Irene Mas (soprano), Antonio Aragón (tenor) y Xavier Mendoza (barítono). Carles Ponsetí dirigirá toda la maquinaria musical que además contará con la orquestra Ramon Llull, cuyo concertino es Ramon Andreu. El proyecto lleva por título El Messies dels cantaires, para intensificar la importancia del colectivo de voces que han querido participar activamente en él.

Aunque Haendel no la escribiera pensando en la Navidad, pues se estrenó el mes de abril de 1742 en Dublín, esa obra, una de las más conocidas del repertorio haendeliano, es pieza obligada en esas fechas de diciembre. De hecho, en todas las capitales europeas es normal encontrarse con diferentes propuestas de este oratorio.

Para conocer la génesis de ese oratorio, quizás el más famoso de toda la historia de la música, es necesario leer y releer el capítulo La resurrección de Georg Friedrich Händel del siempre recomendable libro Momentos estelares de la humanidad de Stefan Zweig. En esta obra, el autor recrea cómo debieron ser las semanas en las que el compositor alemán, pero residente en Gran Bretaña, se dedicó plenamente a la composición musical de una historia sobre Jesús. Y es que en El Messies no encontramos solamente los fragmentos del Nuevo Testamento que relatan el nacimiento de Cristo, sino también los que cuentan su Pasión, su Resurrección y lo que ésta significa para la cristiandad.

Suscríbete para seguir leyendo