Concierto solidario de la Capella Mallorquina en Santa Eulàlia

La tradicional fiesta de la Sibil·la se celebró para recaudar fondos para la Fundació Barceló

El concierto solidario fue en la iglesia de Santa Eulàlia de Palma.

El concierto solidario fue en la iglesia de Santa Eulàlia de Palma. / Guillem Bosch

Redacción

La Capella Mallorquina ofreció ayer su tradicional concierto solidario del día de Sant Esteve en la iglesia de Santa Eulàlia con el fin de recaudar fondos a beneficio de los proyectos de la Fundació Barceló. La llamada Festa de la Sibil·la de la histórica agrupación musical estuvo dirigida por José María Moreno y José Martínez, mientras que la soprano Cristina Van Roy se encargó de interpretar a la Sibil·la, un canto histórico que este año celebra el décimo aniversario de su declaración como Patrimonio inmaterial de la Humanidad por la Unesco. El organista de la Capella fue un año más Bartomeu Veny, mientras que los niños y niñas del colegio Sagrat Cor fueron los encargados de procesionar por el templo palmesano.

La soprano Cristina Van Roy se encargó de interpretar a la Sibil·la.

La soprano Cristina Van Roy se encargó de interpretar a la Sibil·la. / GUILLEM BOSCH

El concierto número 57 de la Capella dedicado a la Sibil·la, dividido en tres partes, se inició con el simbolismo de Adviento, en el que se interpretaron las antiguas cantilenas medievales. A continuación, en la segunda parte, la Sibil·la apareció con la espada y sus cantos se alternaron con los interludios de El jorn del Judici. Al acabar, repicaron las campanas, se iluminó la iglesia y resonó la trompetería del órgano, simbolizando así el fin del Antiguo Testamento y la llegada del Mesías en la noche de Navidad. Este es el momento en que los niños inician su procesión para ofrecer sus presentes al recién nacido. Por último, llega la la tercera parte, Corona de Nadales, con temas navideños de celebración, que acabaron con Glòria a Déu, de Pau Casals, el tradicional Fum, fum, fum, y el Adeste Fideles.

En Nochebuena, la Capella Mallorquina participó en la celebración de matines en la parroquia de Santa Creu, donde también interpretó un repertorio navideño muy mallorquín.

Los próximos conciertos de la agrupación serán el 26 de enero en la basílica de Sant Miquel con una actuación polifónica y el 23 de febrero en la iglesia de Santa Catalina Thomàs.