El Cant de la Sibil·la ilumina la Nochebuena de 150 templos de Mallorca

Sin restricciones ni distancia social, las iglesias se volvieron a llenar como antes de la pandemia y el Consell de Mallorca grabó 115 interpretaciones del canto medieval en 115 parroquias de la isla

Miguel Vicens

Miguel Vicens

El Cant de la Sibi·la, el drama profético de origen medieval que se interpreta de forma tradicional en las Mises de Matines de Mallorca, y que en 2010 fue declarado por la UNESCO Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, volvió ayer a iluminar la Nochebuena, convirtiéndose en la pieza central de las celebraciones religiosas que se oficiaron, de las 17.00 a las 23.00 horas en 150 iglesias de la isla, con una gran solemnidad, de nuevo sin restricciones ni distancia social entre los feligreses y en muchos casos con las naves de los templos completamente abarrotadas.

Fue el caso, por ejemplo, de la Catedral de Mallorca, cuya celebración empezó a las once de la noche y terminó pasadas las doce y media, con más de 2.000 personas en el interior del templo gótico y un estreno en la interpretación de la Sibil·la, Nadia Akaârir, la primera integrante del Cor de la Seu que asume la responsabilidad en una noche tan especial para los creyentes, cuya ceremonia concelebrada fue presidida por el obispo de Mallorca, Sebastià Taltavull. Nadia Akaârir pasó la prueba con nota, en una interpretación con con interludios de la Capella de La Seu.

En la iglesia de la Mercè de Palma, engalanada para la ocasión con centros florales y neules, la Misa de Matines empezó a las 18.30 y fue oficiada por el padre mercedario Ignacio Conesa. Una nueva voz se estrenó en el templo en la interpretación del Cant de la Sibil·la, Neus Sánchez Lendínez, tras varios años en los que ese papel lo asumíó la soprano Arancha Calvo.

El vídeo del Cant de la Sibil·la en la iglesia de la Mercè de Palma

Miguel Vicens

También en Palma, en la parroquia de Santa Creu, en el barrio de Sant Pere, la iglesia se llenó para las 'matines', que destacaron por el acompañamiento de la liturgia con los cánticos de la Capella Mallorquina, que incluyó además un variado repertorio de villancicos mallorquines. El órgano fue a cargo de Bartomeu Manresa, mientras que el canto de la sibil•la lo interpretó Montse Mozo.

El Cant de la Sibil·la en la parroquia de Santa Creu

Maria Estarellas fue la encargada de cantar la Sibil·la en la Parroquia Nuestra Señora de la Esperanza de Santa Ponça, acompañada por el Coro Parroquial, del cual es integrante. Maria empezó a cantar la Sibil·la a los nueve años, en esta misma parroquia y ahora tiene 24. El templo estuvo bastante concurrido para disfrutar de la misa y la Sibil·la, evento que dio comienzo a las 18:00 horas.

En Sant Joan, las Matines empezaron con el tradicional Sermó de la Calenda que interpretó por tercera vez Toni Gayá Torrens, de 10 años. Marta Ferrer Pol, a sus 14 años, entonó por quinta vez el cántico de la Sibil.la, igual que Mateu Company Català, de 11 años, que ya suma cinco interpretaciones del Cant de l'Àngel.

El Cant de la Sibil·la en Sineu

Con el templo parroquial prácticamente lleno se celebró les matines en Pòrtol, la Sibil·la, por segundo año, fue cantada por Li Min Amengual Garau, el Canto del Ángel por la niña Julieta Portas Oll y el Sermón de la Calenda por el niño Bernat Amengual Company, las tres interpretaciones fueron muy aplaudidas por los asistentes.

Durante la noche de ayer, la dirección insular de Patrimonio y la Fundación Amics del Patrimoni grabaron el Cant de la Sibil·la en 115 parroquias de Mallorca, para contar con un registro sonoro de todas las particularidades locales de esta pieza musical de la Edad Media, característica de la Navidad en la isla.

El objetivo del proyecto es obtener una base de datos completa con grabaciones e imágenes de las diferentes versiones de la Sibil·la en toda la isla, para contribuir a conservar el canto. En 2021, se hizo una prueba piloto y se registraron 12 sibilas diferentes.